La Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) y sus 'hermanas', las cavernas mexicanas, comparten "muchas similitudes"

|


LibreDiario@Digital / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


La Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) tiene 'hermanas' al otro lado del océano, las cavernas mexicanas, con las que comparte "muchas similitudes", según la investigadora Blanca Eréndira Contreras, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


En este sentido, llamó la atención sobre las similitudes existentes entre dos espacios cavernícolas mexicanos que comparten no sólo denominación con el yacimiento grancanario sino también su condición de manifestaciones de carácter prehispánico, según puso de manifiesto durante el XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón de la capital grancanaria.

"Para empezar --dijo-- hay una cosa muy interesante que es el hecho de que las tres se encuentran prácticamente en la misma latitud y por lo tanto el clima es muy parecido y también lo es el paisaje. Existen muchas similitudes entre los grupos originales de ambos lados, que eran cazadores y recolectores, y en cómo se vivió la época prehispánica".

Por su parte, Contreras forma parte de un grupo de investigadoras mexicanas que participan en el Coloquio y, en concreto, en el seminario 'Canarias-México: desafíos en la gestión del arte rupestre'.

Su ponencia de este martes a partir de las 17.00 horas se detiene en el caso de 'La Pintada' de Sonora, enclavada en un impresionante cañón de la Sierra Libre.

Mientras, la también mexicana María de la Luz Gutiérrez, profundizará el miércoles en la importancia de la Cueva de Pintada de Baja California, dentro también de un seminario organizado con motivo del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada del Cabildo de Gran Canaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.