El Cabildo presenta una convocatoria de ‘Tenerife por el Empleo’ con más oportunidades de empleabilidad y continuidad laboral

|


LIbreDiario@Digital / Tenerife 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó hoy en rueda de prensa de las novedades del proyecto ‘Tenerife por el Empleo’ con los cambios solicitados por esta Corporación en las directrices del Servicio Canario de Empleo. Estos cambios suponen importantes mejoras en el horizonte laboral de las 574 personas que se contratarán en la nueva convocatoria, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. “Hemos conseguido –afirmó- modificar la convocatoria para beneficiar a las personas que tienen más dificultades para conseguir empleo y que puedan tener mayor seguridad laboral a largo plazo”. “Es una oportunidad de empleabilidad y de continuidad en el mercado laboral”, dijo.


Tenerife por el Empleo’ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se enmarca en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para conceder subvenciones a programas generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, y dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Tendrá una vigencia de 8 meses y se llevará cabo en las diferentes áreas del Cabildo (472 personas), en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, (105 personas), y en el Consejo Insular de Aguas (17 personas).


Entre las novedades que incorpora esta Corporación a esta nueva convocatoria destaca la inclusión de personas participantes en el proyecto de inserción ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ (un 20 por ciento), “y eso nos permitirá – aseguró el presidente- ofrecer una política más integradora, uniendo recursos que ofrezcan mejor perspectiva de futuro”. 


Se incluirá, también, una oferta formativa complementaria a las competencias clave para la recuperación de las habilidades sociales perdidas (carnet de manipulador, carnet fitosanitario, atención al público). “Esta formación adicional redundará en un mayor éxito laboral”.


También anunció la asunción del 60 por ciento del coste del proyecto (2.540.000 euros), por parte del Servicio Canario de Empleo, mientras que el 40 por ciento correrá a cargo de la Corporación insular en un 40 por ciento con 1.760.000 euros (en concepto de vestuario, equipos de protección individual y materiales).


Otra de las novedades es la inclusión de visitas puntuales a diferentes servicios del Cabildo de Tenerife para que conozcan la labor que se realiza, y las diferentes actividades que se desarrollan (Metropolitano, ITER, PIRS, Museos); la realización de procesos selectivos más certeros y severos (para ello se han realizado diversas reuniones con Recursos Humanos para la creación de equipos selectivos que consensuen y estandaricen los procesos de selección). También se realiza formación interna sobre cómo evaluar y realizar entrevistas de trabajo (simulación).


Carlos Alonso destacó que se adelantará la contratación (15 días antes) del equipo de seguimiento, profesorado y capataces para conseguir que se integren y capten la filosofía y espíritu del proyecto y del Cabildo. El Cabildo pretende, además, incluir una segunda fase en la que se realice el seguimiento a las personas participantes y trabajar, también, en la intermediación.


Por otra parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, manifestó en la rueda de prensa que “estamos intentando que el convenio cambie y se convierta en un servicio integral de empleo”. Así, las unidades en las que actuarán las personas seleccionadas serán las siguientes:


- Empleo, para facilitar la formación en competencias clave y ocupacional. Será la encargada de la coordinación, apoyos metodológicos y el seguimiento del proyecto.


- Juventud, en el entorno y las instalaciones del Campamento de la Esperanza y de otros centros juveniles y sociales del Cabildo, para rentabilizar su funcionamiento y el uso por parte de los jóvenes de la Isla.


- Organismo Autónomo de Museos y Centros, para el acondicionamiento de espacios, difusión y promoción de la cultura.


- Medioambiente, para proteger y mejorar los ecosistemas forestales y de zonas costeras y medianías (erradicación especies invasoras, gestión de la biodiversidad, hidrotecnias blandas y biotecnias en laderas)


- Agricultura, para la dinamización y el apoyo de los sectores agrícola y ganadero de Tenerife con el fin de conseguir el desarrollo sostenible del sector primario.


- Recursos Humanos, para la formación, información, asesoramiento y evaluación de los riesgos laborales.


- Carreteras, para la restauración y el saneamiento de los espacios degradados e integración paisajística.


- Patrimonio, para el acondicionamiento de espacios en desuso.


- Turismo, para el mantenimiento, limpieza y revalorización de las zonas de costa y espacios ajardinados en zonas turísticas.


El consejero responsable del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, manifestó su deseo de que “continúen las buenas relaciones con el Servicio Canario de Empleo” y de que “proyectos así se puedan seguir llevando a cabo”.


Los perfiles de los candidatos a la contratación serán:


- Perfil técnico (profesores, psicólogos, educadores, trabajadores e integradores sociales, pedagogos, biólogo, técnico prevención de riesgos, ingeniero técnico agrícola, ingeniero agrónomo y arquitecto técnico).

- Perfil técnico grado medio (auxiliar administrativo, auxiliar laboratorio, capataz agrícola, construcción).

- Perfil no cualificado (operario limpieza, oficial conductor, mozos, peones de construcción, obras públicas, forestal, jardinería y agrícolas).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.