El Cabildo acometerá una limpieza de pinos para evitar el deterioro del bosque y mejorar su función ambiental

|


LibreDiario@Digital / Tenerife 



El Cabildo llevará a cabo un tratamiento forestal destinado a mejorar las masas de pinar canario procedente de la repoblación de las cumbres, que se realizará a través de lo que se denomina “corta de mejora” de aquellos árboles menos desarrollados y más débiles. 


La finalidad de esta actuación es frenar el debilitamiento del pinar y garantizar su supervivencia en el futuro.


Estos pinares han ido adquiriendo una densidad excesiva (actualmente 10.671 hectáreas) pues, cuando se hicieron las repoblaciones a mediados del siglo XX, se plantaron muchos ejemplares por hectárea para asegurar la rápida cobertura del suelo, asegurar la supervivencia y evitar la erosión.


Este criterio tenía que ir obligatoriamente asociado a la realización de tratamientos periódicos en los que se fuese cortando parte de esos pinos, a medida que iban creciendo, pero nunca se llegó a realizar. Por ese motivo, actualmente los pinares de repoblación están en un estado de gran fragilidad: con árboles muy pegados unos a otros, con un crecimiento débil, compitiendo por luz y agua y muy expuestos a los vientos y plagas.


Al no tener espacio y no llegar suficiente luz del sol al suelo, tampoco brotan otras plantas a su lado, ni pueden vivir muchas especies de fauna, por lo que es imprescindible hacer estas claras que consisten en cortar una serie de pies o árboles para disminuir esta excesiva densidad.


La realización de estos tratamientos permite que estos bosques mejoren su función ambiental, aumente la biodiversidad y su crecimiento, al tiempo que garantizan los beneficios indirectos que generan para la sociedad, como la protección frente a las avenidas y a la pérdida de suelo, entre otros.


Esta situación no es exclusiva de Canarias y soluciones como esta que se plantea en los espacios naturales protegidos de Tenerife están recogidas dentro de las estrategias de gestión y conservación de los bosques y espacios naturales protegidos en el ámbito europeo.


Otro de los aspectos en los que trabaja el Cabildo es buscar la puesta en valor y el beneficio para la sociedad de los restos que esa corta de mejora genera: troncos, vegetación. En función del destino que se de a esta madera se podrá contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, crear empleo verde estable o sustituir combustibles fósiles no renovables y más contaminantes.



Los destinos que cumplen con la creación de empleo verde y otros fines son el compostaje y el uso de la biomasa. La producción de materia orgánica compostada reduciría la importación de fertilizantes, los niveles de contaminación de la tierra, sustituyendo los químicos y la dependencia del exterior. Las astillas son un buen elemento estructurante para el compost elaborado a partir de residuos orgánicos y los restos de trabajos en jardinería, que el Cabildo, a través de otras líneas, también programa recuperar. Complementariamente, estaría el uso de la biomasa resultante con la finalidad de producir calor. 


Se trata de un uso muy eficiente frente a otros destinos energéticos a los que puede destinarse, como la producción de electricidad. También estaría la mejora de las aplicaciones tecnológicas de la madera del pino canario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.