siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Clavijo: “Queremos una educación más inclusiva y solidaria en las Islas”

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la titular de Educación y Universidades, Soledad Monzón, el equipo directivo de la Consejería y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, inauguró ayer viernes 9 el curso escolar 2016/2017, en el Centro de Educación Especial Inés Fuentes.


En un año escolar que comienza con cerca de 310.000 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, el presidente resaltó la elección del centro por la “necesidad de poner en valor” el trabajo de los docentes, personal de apoyo, auxiliares y familias que atienden al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 


Clavijo destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno autonómico por progresar en la inclusión de todos los colectivos que asisten a las aulas del Archipiélago y, sobre aquellos que requieren de una atención más específica, afirmó que “el objetivo general de aprovechar al máximo las capacidades del alumnado, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, adquiere en su caso una dimensión más exigente”.


En este sentido, recalcó la importancia de que la detección de las posibles necesidades que vaya a requerir cualquier estudiante se realice cuanto antes, por lo que “este curso, junto al resto de acciones de atención a la diversidad, problemas de aprendizaje e inclusión, desarrollaremos un programa de detección temprana”. Se trata de una medida que se añade al trabajo continuo que realiza la Consejería de Educación y Universidades para la mayor eficiencia de los recursos disponibles y la mejora progresiva de la atención que se presta a los cerca de 20.000 escolares con alguna necesidad de apoyo en su educación.


Con esta premisa, este verano se han acometido obras en tres Centros de Educación Especial (Virgen de los Volcanes, en Lanzarote, y Hermano Pedro y Chacona, en Tenerife) y en varios centros educativos con Aulas Enclave como medida inclusiva (CEIP Cristóbal García Blairzy e IES Puerto del Rosario, en Fuerteventura; los IES Alonso Pérez Díaz y Pérez Pulido, en La Palma; el CEIP Artenara, en Gran Canaria; y los IES Garoé, de El Hierro, y Los Cristianos, en Tenerife).


En este sentido, el presidente explicó que el sistema educativo canario prioriza la atención a la diversidad, incluida la de los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros ordinarios como medida para fomentar su inclusión. De estos últimos, “la mayoría se escolarizan en centros ordinarios, que cuentan con las llamadas Aulas Enclave, y en los Centros de Educación Especial, como este, Inés Fuentes, en el que nos encontramos”.


Tras referirse a la dotación de recursos y personal que se destina a estas y el resto de las enseñanzas en Canarias, el presidente concluyó que “probablemente no son suficientes en general los recursos de los que disponemos para esta y otras áreas”, para continuar reconociendo y aplaudiendo, “en nombre de todo el Gobierno de Canarias, el papel que el personal docente y no docente realiza en el Archipiélago, llegando muchas veces donde el presupuesto no llega, dedicando esfuerzo, ilusión e infinitas horas a su trabajo”.


“Una labor en la que se implica también el primer motor de la sociedad, la familia: padres y madres que, como parte de la comunidad educativa, entienden que la educación es cosa de todos, y participan de forma activa en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan que la enseñanza en Canarias sea un efectivo y real horizonte de oportunidades para todos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario