Entrevista a Noelia Adrián, Recortes Cero. Candidata al Congreso por Tenerife

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


Desde LibreDiario@Digital, y tras la publicación del Manifiesto por un Gobierno de Progreso, en el que muchas personas del mundo de la cultura, la política, las artes, el periodismo, el sindicalismo y desde la propia ciudadanía, firmaron un compromiso en común para tratar de lograr un Gobierno nacional realmente alternativo a las políticas regresivas del PP, hemos querido mantener un diálogo informativo con alguien que ha sido desde el comienzo uno de los baluartes de compromiso dentro de Recortes Cero en Tenerife, Noelia Adrián.


Noelia es ex sindicalista de CCOO. Según nos cuenta, "la vida y el ambiente en que me he criado me ha enseñado a luchar, a luchar por todo lo que no es justo, a tener principios, estos muy firmes. Ellos me llevan a la lucha de mantener lo que nuestros padres, abuelos, vecinos, él/ella, que lucharon para tener los derechos que teníamos antes de la catástrofe en la que la derecha nos ha dejado, por su esfuerzo, por su lucha, por las sangre derramada, por las cabezas que rodaron, etc."


"Un día, caminando por el centro de la ciudad, me encontré con una mesa en la que tenían revistas, periódicos, estaban recogiendo firmas en contra de la privatización de las pensiones públicas, como es habitual en mi, mi curiosidad me llevó a pararme, firmar y dejar que me explicaran, eran de Recortes Cero, sólo en oír y leer su proyecto y su programa punto por punto, me dije, esto es lo que le hace falta al País."



"Desde entonces milito activamente, mi vida es la lucha, Recortes Cero es lucha, aquí esta mi sitio".


¿Cómo y por qué surge esta iniciativa de Recortes Cero?


Recortes Cero es un partido de frente amplio que parte de La Redistribución de La Riqueza desde sus inicios, convirtiéndose en estas últimas elecciones en la quinta fuerza, lo más que nos atañe es la mayoría de la población, y lo que los mismos han dicho en las urnas. Es por ello que, nos atrevemos con este proyecto, en defensa de lo que la población ha dicho así como no acabar con nuestro país en peores circunstancias de la que la han dejado.


No sólo lanzamos el Manifiesto, contamos con un vídeo explicativo y hemos abierto una campaña en www.change.org/p/por-un-acuerdo-psoe-unidos-podemos-c-s en la que llevamos 3.200 firmas, esta petición será entregada a los partidos los cuales reclamamos.


¿Qué motivación tiene recortes Cero ante los 4 años de legislatura del PP?


La motivación surge en Recortes Cero para evitar otros 4 años bajo el gobierno de la derecha que serían totalmente negativos para España. El PP nos ha dejado un legado de destrucción total, no se puede permitir más políticas de retroceso que sólo amparan a los monopolios y grandes empresas y no a la totalidad de la población, su aceptación positiva ante los mandatos de Merkel, Obama, y el FMI, así como rescates a entidades Bancarias con dinero público no beneficia a que nuestro pueblo avance, todo lo contrario. El retroceso en materia de Educación, Sanidad, la Reforma Laboral, las Leyes que se han otorgado en beneficio propio, hablamos aquí, de la Ley Mordaza, la Ley de Manifestación, el no poner freno a la Ley Antidesahucio, entre otras muchas nos ha llevado a un retroceso en los Derechos Fundamentales de la población. La corrupción que se encuentra dentro de su entramado, en el cual no aplican ninguna acción para los que se han lucrado de los mismos, esto no trae sino desconfianza y una falta de responsabilidad ante la población Española los hayan votado o no. Han sido sólo la mitad de los votos que las restantes fuerzas políticas han obtenido, hablamos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos con un montante de 13,6 millones de votos. Por todo ello decimos rotundamente NO a cuatro años de retroceso, de recortes, de corrupción, de mentiras, porque apostamos por la mayoría, y la mayoría quiere un cambio.


¿Qué le parece este acuerdo de investidura tan solo entre PP-C’s y CC y ese supuesto pacto anticorrupción?


Este acuerdo de investidura no es más que una estrategia a la desesperada por parte de Mariano Rajoy, tardar lo que ha tardado en decidir los sólo seis puntos presentados por Ciudadanos en materia de corrupción deja mucho que desear por parte de ambos partidos, uno, por tener tanto reparo ante los mismos y el otro por aceptar tanto tiempo para ello. 


Ciudadanos espera próximas elecciones qué mejor manera para conseguir votos que no interrumpir la investidura. En cuanto a CC, de siempre es sabido que se suma al mejor postor, Ana Oramas solicita para la misma, en boca de Ana Oramas, revisar el Pacto de Toledo para ir igualándolas pensiones no contributivas al SMI, a reformar de manera inmediata el sistema de financiación autonómica y a paralizar la ley educativa (LOMCE), indica eso es lo que espera, nada de seguridad, lo mismo hubiera dicho al PSOE si fuera el caso y hasta a Podemos si hubiera oportunidad, ya es conocida en Canarias como "a quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Pacto PP-CC.


¿Cuántas personas se han sumado al manifiesto de un Gobierno de progreso? ¿Nos puede exponer brevemente en qué consiste este Manifiesto de progreso?


El primer manifiesto presentado en el periódico El País fue el día 28 de Julio con 450 firmas que nos avalaban y apoyaban la propuesta, tras el mismo nos vimos dessbordados por personalidades de todos los ámbitos que querían adherirse al mismo. Esto y la situación del País nos ha llevado a presentar este segundo Manifiesto presentado en día 30 de este presente mes con 800 firmas de personas de diferentes sectores de la política, de la sociedad, y de la cultura, podemos citar a Gaspar Llamazares, Antonio Lopez, Juan José Millas, Joaquín Sabina, Joan Baldovi, Baltazar Garzón, Benjamín Forcano, entre otras personalidades. Sectores como Representantes Políticos, Organizaciones, Sincidalistas, Afiliados, Activistas Sociales, Profesionales de las Letras, Las Artes, La Ciencia, Universidades, Sanidad, Educación, Iglesia, Periodistas, Otros Profesionales, Autónomos y PYMES, Trabajadores/as, Jubilados/as. Apuntar que a día de hoy seguimos recibiendo llamadas para formar parte de este proyecto que tanto ha tocado y tanta cola ha generado, pues no es lo habitual que un partido del tamaño de Recortes Cero se atreva a meterse de lleno en esta "aventura".


Este Manifiesto de Progreso consiste en un gran llamamiento a lo sucedido el 26J, ya que aunque el PP haya resultado el partido más votado, la mayoría ha reclamado un cambio de gobierno y de políticas, una regeneración democrática, alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista que acabe con las con la desigualdad, castiguen la corrupción y pongan fin al deterioro democrático en el que nos encontraríamos con cuatro años más bajo el mandato del PP.


¿Por qué incluyen a C’s en esta petición cuando C’s se niega a cualquier acuerdo con Podemos y además es el grupo político que ha llegado a un acuerdo con el PP?


No todo estaba cerrado, dentro de las alterrnativas es la "menos mala", es un Manifiesto que invita y reclama al diálogo, a lo que las urnas han hablado por si solas. Como bien decimos en el Manifiesto, sólo las tres primeras fuerzas que con diferente signo político recibieron gran parte de los apoyos por parte de la población, PSOE, Unidos Podemos (considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea) y Ciudadanos, suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños.


¿Creen ustedes que puede haber un acuerdo efectivo de progreso entre esas formaciones políticas?


Creemos en que deberían de dejar a un lado el orgullo y sus rencillas, que no tienen cabida en la política responsable, y entregarse tal y como ha manifestado la población de forma clara y aplastante.


¿La idea de Recortes Cero es que no pueda gobernar el Partido Popular? ¿Podría el PP formar parte de algún acuerdo de este tipo?


La idea de Recortes Cero siempre será lo que marque el pueblo, el velar por las políticas que no supongan retrocesos en conquistas sociales, el empobrecimiento, el incremento de las desigualdades, la pérdida de libertad es que ya estaban consolidadas, no permitir el avance de la corrupción ni con la degeneración dela democracia.


Clara y rotundamente el PP actual no, sus políticas nos llevarían a lo anteriormente relatado y ya tenemos la prueba de la legislatura anterior.


Hay mucha gente que ha visto bien el acuerdo C’s-PP porque argumentan “sería una manera de sacarle al Partido Popular compromisos en políticas sociales y económicas” ¿Qué piensa Recortes Cero de esto?


No estamos de acuerdo con que haya mucha gente a favor de este acuerdo, lo que vemos es gente con miedos, desconcertadas, desinformadas, aburridas de la situación pasada y con falta de expectativas a la actual. No podemos fiarnos de un partido que durante los cuatro años anteriores incumplió punto por punto su programa electoral.


¿Qué le parece el aviso de elecciones el 25D de Mariano Rajoy?


Una estrategia más de manipulación por parte de Mariano Rajoy y su partido.


¿Podría decirlos algunas medidas imprescindibles de Recortes Cero para ese gobierno de progreso?


Para Recortes Cero las medidas a aplicar para este gobierno de progreso serían: Políticas que acaben con la desigualdad que se ha generado en los últimos años, acabar con los recortes que crean la misma, mejoras en sanidad, educación pública, derogación de la reforma laboral, más apoyo a la cultura, ciencia y medio ambiente, protección a los autónomos, ayudas a las PYMES, creación de empleo digno que fomente el consumo, subida de SMI, castigar rotundamente la corrupción, referéndum para el mantenimiento de la OTAN en España, revisar el gasto militar, mejora de las pensiones, aplicación de impuestos a las grandes empresas y evitar el fraude recaudatorio, con estas medidas se puede cambiar el País.


¿Por qué hay tanto votante del PP en España a sabiendas de sus políticas de austeridad sobre los trabajadores y de amnistía fiscal para las grandes fortunas?


En cuanto a los votantes trabajadores, generalmente el PP tiene muchos votantes fieles, se caracterizan por realizar las campañas electorales a base de frases cortas dónde no se ve claramente el trasfondo de las mismas así como de mentiras ya demostradas en las elecciones anteriores, tenemos los medios de comunicación más "comprados" y con miedos de la UE. Y muchas alternativas vetadas en los medios de comunicación con programas bien estudiados y concienzudos que no llegan a toda la población. Se han encargado de decir que los malos son las políticas de izquierdas. 


Realmente hay una gran falta de poder de lucha, cultura e inquietud y querer saber un poco más allá de lo que las noticias nos ponen a diario en los medios, eso se nota en los medios sociales, todo esto es su entramado que les ha llevado años en conseguir. Su juego es "echar balones fuera".


Está claro que la ideología de las grandes empresas es la derecha, tienen los impuestos más bajos, hay grandes empresas que hoy día están saliendo a la luz que no tributan, y la derecha es consciente de ello y lo pasa por alto por su propio interés, quienes financian sus campañas electorales?; de quién son las grandes empresas?; creo que estas dos preguntas dan la respuesta.


¿Qué le parece el apoyo de ciertos barones del PSOE al gobierno del PP?


Apoyar a un gobierno de Rajoy que mantenga las mismas políticas de estos últimos cuatro años sería traicionar la confianza de los votantes del PSOE que han optado claramente por un cambio.


¿Después de este proyecto que ha presentado Recortes Cero, cuál es su siguiente meta?


Pues no nos damos por vencidos en este proyecto, siempre que nos reclame el pueblo, ahí estará y estamos Recortes Cero. Nuestra siguiente meta es en la que ya estamos trabajando, estamos inmersos en las Elecciones Autonómicas de Galicia y País Vasco, con un programa muy potente y con un gran trabajo llevado a cabo po todos los componentes de Recortes Cero España.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.