Un tercio de los contratos temporales dura menos de un mes

|



Economía @ Digital 


El empleo creado en Cataluña es precario e insuficiente, según un informe presentado este miércoles por UGT, que apunta que un 36% de los contratos firmados en la comunidad entre enero y junio duraron menos de un mes. El sindicato ha denunciado que ocho de cada diez contrataciones fueron de carácter temporal y ha reclamado más vigilancia para evitar casos de falsos autónomos.


Los 130.000 nuevos puestos de trabajo creados en la primera mitad del año tienen una cara B. Solo un 13% fueron indefinidos, lo que demuestra a juicio de la UGT catalana que el mercado de trabajo evoluciona hacia la "continua y constante precariedad". La temporalidad ha aumentado cinco puntos desde 2007.


De cada diez contratos temporales, además, seis duran menos de tres meses y tres de ellos ni siquiera duran un mes. En este caso la diferencia respecto a 2007 es de 13 puntos y son los hombres de 25 a 44 años con formación universitaria los que presentan un índice superior de rotación.


Empresas que obligan al trabajador a ser autónomo


Los falsos autónomos son otro de los puntos negros del mercado laboral, a juicio del sindicato. Según sus estimaciones, un tercio de los llamados autónomos dependientes tendrían que estar dados de alta como trabajadores por cuenta propia. Se trata, cree UGT, de empleados "obligados a ser autónomos para seguir trabajando" para su empresa". La central sindical exige una regulación "más exhaustiva" para evitar este fraude.


Por sectores, los servicios concentran el 80% del empleo mientras que la industria representa solo el 16% de los nuevos contratos. En 2007 alcanzaban el 20% de los nuevos puestos de trabajo.


La actividad donde más han crecido las contrataciones son los servicios de comida y bebidas, seguidos del comercio al detalle y las telecomunicaciones. La mediación financiera, la edición y las actividades de alquiler, por su parte, concentran la destrucción de empleo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.