El Ayuntamiento invierte 570.000 euros en lo que va de año a ayudar a cerca de 400 familias vulnerables a alquilar una vivienda digna

|


LibreDiario@Digital / Las Palmas de Gran canaria 


El área de Vivienda ha entregado en los primeros siete meses del presente año ayudas que equivalen al 80% de todos los alquileres que se subvencionaron en los 12 meses de 2015


El valor medio de las ayudas que concede el Consistorio para las familias en una situación social vulnerable es de 1.445 euros al año.


La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha concedido entre enero y agosto del presente año un total de 395 ayudas a otras tantas familias en situación de dificultad socioeconómica para el alquiler de una vivienda digna, lo que ha supuesto hasta la fecha una inversión de 570.000 euros de dinero municipal para pagar estas ayudas. Así lo ha asegurado el concejal responsable del área, Javier Doreste, que ha recordado que “a estas alturas del año ya hemos entregado casi el 80 por ciento de las ayudas al alquiler que se concedieron en todo el 2015, que ascendieron a un total de 516”.


En este sentido, Doreste recordó que el Gobierno municipal aprobó a finales del pasado año una modificación de crédito para ampliar en 300.000 euros la partida destinada a pagar las ayudas al alquiler para familias sin recursos de la ciudad ya que el dinero previsto por el anterior Consistorio del Partido Popular se agotó antes de finalizar 2015. Esos 300.000 euros, un incremento del 42% con respecto a la partida inicialmente prevista por el PP, aplicado por el área de Vivienda sirvió para poder ayudar a más de 200 familias sin recursos del municipio que necesitaban de manera urgente este apoyo de la administración para poder pagar una vivienda digna. Para hacer frente a las peticiones de ayuda de todo 2016, el actual Gobierno local destinó una partida de un millón de euros en el Presupuesto municipal aprobado en diciembre pasado.


Estas ayudas van dirigidas a familias que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus casas”, explicó Doreste, “algunas de estas familias, incluso, están en peligro de ser desahuciadas de sus hogares”. La previsión que maneja el área de Vivienda es que posiblemente se alcance el millón de euros en ayudas al alquiler concedidas cuando termine el año 2016, precisamente la cantidad que el Gobierno local incluyó en los presupuestos de este año. “Ese millón de euros que destinamos nosotros a pagar ayudas al alquiler de una vivienda digna a las familias en situación de vulnerabilidad, supone un incremento de 300.000 euros con respecto al dinero que destinaba el anterior gobierno del PP, que siempre se quedaba corto a la hora de presupuestar el gasto social”, ha aseverado Doreste.


Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables se pueden extender durante un máximo de 24 meses con prórrogas que se tienen que aprobar cada seis meses. La cantidad y el tiempo de concesión de las ayudas, que evalúan los técnicos del área de Vivienda municipal, dependen de la situación sociolaboral y familiar de las familias solicitantes. La media de dinero que recibe cada familia como ayuda al alquiler de una vivienda por parte del Ayuntamiento es de 1.445 euros al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.