Rajoy se las ingenia para hablar en solitario durante el debate

|



Los políticos tienen acostumbrados a la ciudadanía a rectificaciones constantes. Donde dije digo, digo diego. Mariano Rajoy dio este jueves uno de esos sonados ejemplos de enmienda. 


Si en la legislatura fallida, el PP criticó por activa y pasiva que el entonces presidente del Congreso, Patxi López, de acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, diseñara un debate de investidura a la medida del candidato, en esta ocasión la sucesora de López, Ana Pastor, con la venia de Rajoy, ha copiado el modelo de sesión parlamentaria que tanto criticó su partido. El aspirante conservador intervendrá en solitario el martes día 30 de agosto, a partir de las cuatro de la tarde. Y el resto de grupos no podrán darle la réplica hasta el día siguiente, a partir de las 9:00 horas.


Pastor comunicó este jueves la decisión, aunque días atrás, desde el entorno de la presidencia de Cámara baja se dejó caer que el debate de investidura sería a la antigua usanza. Esto es, con una intervención delcandidato por la mañana y las intervenciones del resto, de mayor a menor, a partir de esa misma tarde. Pero Pastor argumentó que tras estudiar “los pros y los contras” y teniendo en cuenta que los grupos “tengan tiempo para analizar las propuestas del candidato” había decidido que Rajoy intervenga en solitario el primer día, lo que evidentemente le facilita copar todos los titulares.


LAS REACCIONES


La decisión de la presidenta no irritó tanto a los partidos como el pasado marzo. El PSOE, tras justificar la exposición en solitario de Sánchez en la investidura fallida, tan solo manifestó este jueves su “sorpresa” por la “incoherencia” mostrada por el PP. Podemos subrayó que la falta de réplica del resto de grupos el primer día “desenfoca” el debate. C’s, por su parte, reclamó que en el modelo elegido los líderes tengan tiempo para exponer sus posiciones y que, por “sentido común”, el miércoles 31, cuando se verán obligados a intervenir todos los grupos, no acabe a “horas intempestivas”, con el inconveniente de que si la votación sobrepasa las 12 de la noche las hipotéticas terceras elecciones serían un lunes, el 26 de diciembre.


Hace unos meses, el PP arremetió contra la decisión de López, que calificó de “cacicada al servicio” de Sánchez. “Es impresentable, un uso indecente de sus prerrogativas”, sentenció el portavoz popular, Rafael Hernando, quien incluso envió una carta al presidente del Congreso para que reconsiderase su decisión.


LOS PRECEDENTES


En la misiva, recordaba que los precedentes de un debate que comience sin réplicas fueron hace 30 años y criticaba que la ordenación elegida obliga a un debate el segundo día de en torno a 17 horas. En el caso de la investidura de Sánchez, finalmente fue más corto y no hubo problemas con la hora de la votación.


El Periódico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.