Podemos acusa al Consejo Consultivo de actuar como órgano político a cuenta del plagio de la LPMVG

|



LibreDiario@Digital / La laguna


Tras conocer el informe jurídico emitido por el Consejo Consultivo sobre la modificación de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de Canarias, en el que advierte de la “deficiencia técnica legislativa” que supone “reproducir textos de otras comunidades” en referencia al aprobado recientemente en Murcia, el grupo parlamentario Podemos, impulsor de la misma en ambas comunidades, ha sido contundente al recordar que en materias de tanta sensibilidad como la violencia machista no hay plagios, hay avances normativos que permiten combatirla mejor. 


Y Podemos está empeñado en adaptar todas las legislaciones a esos avances, ya se trate de leyes autonómicas o de ámbito estatal. 


Lo cierto, tal y como subraya Podemos, es que Canarias fue el primer territorio en plantear una modificación a la ley de violencia de género de todo el Estado. 


La tramitación y negociación parlamentaria de la misma es la que ha hecho que Murcia la aprobara primero. Pero en cualquier caso, Podemos quiere recordarle al Consejo Consultivo que la adaptación responde a los preceptos del Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer. Los convenios internacionales de esta naturaleza tienen esa finalidad, adaptar las normativas de rango inferior a sus conclusiones. 


Para la formación morada, las críticas de este órgano se explican por su falta de autonomía. El grupo considera que el Consejo Consultivo “es un órgano político que nunca dice que no a las iniciativas del gobierno que pasan por su mesa. Y claro ejemplo lo tenemos en la Ley del Suelo, a la que hizo observaciones que casi ocuparon dos centenares de páginas, pero que finalmente no invalidó. En un tema como este, deberían de recordar que todo avance suma; Canarias es la primera comunidad del Estado en número de mujeres víctimas de la violencia machista según el último Informe del Consejo General del Poder Judicial remitido durante el primer trimestre de este año; solamente por respeto deberíamos evitar que el sensacionalismo político aleje el sufrimiento de las víctimas del centro del debate”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.