siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Así es el equipo detrás de Albert Rivera

|




LIbreDiario@Digital / Política 


“Tengo la tele apagada y está saliendo Albert Rivera”. Este mensaje en una red social, semanas antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, resumía la esencia de Ciudadanos: el partido era Rivera. Un líder mediático ante la dificultad de encontrar relevos como imagen de la formación. El paso de los meses, el maratón de elecciones en España, su paso por el Congreso y las negociaciones con PSOE y Ciudadanos han conformado un reducido núcleo de confianza en el que Rivera delega tanto la exposición mediática, para poner mesura en su sobreexposición, y la negociación política.


Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Luis Garicano, Juan Carlos Girauta, Inés Arrimadas y Fernando de Páramo, cada uno en su ámbito, conforman el núcleo de confianza de Albert Rivera. Ellos comparten las decisiones políticas más importantes y son las personas a las que el presidente de la formación naranjaconsulta la manera de proceder en los momentos decisivos.


A estos nombres habría que sumar el de Fran Hervías, secretario de Organización y al mando del aparato del partido. Es la persona en la que Rivera ha confiado la expansión nacional del partido, la depuración-expulsión de militantes críticos o incómodos y toda la logística orgánica. El esqueleto.


También es relevante el trabajo de dos personas siempre al lado de Rivera, pero, a la vez, siempre en un segundo plano. Se trata de María Castiella, su jefa de gabinete. Aterrizó en el partido hace pocos meses, en abril. Hasta su fichaje trabajaba como asesora para asuntos europeos del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy. Es, por tanto, el enlace con Moncloa.


La otra persona es Daniel Bardavío, jefe de prensa, cuya labor trasciende la relación con los medios. Está presente en las reuniones estratégicas y Rivera consulta con él los aspectos del día a día.


Uno de las principales obsesiones de Ciudadanos siempre ha sido exhibir equipo más allá de Rivera. Cuando el partido decidió dar el salto a la política nacional a finales de 2014 tuvo que comenzar a afianzarunos mimbres por entonces endebles.


Villegas y Girauta son dos personas que llevan años junto a Rivera, mantienen una gran relación personal y se han convertido en rostros habituales en las televisiones y las radios para transmitir el posicionamiento del partido. Junto a ellos, es habitual ver en los directos desde la sede o el Congreso a Miguel Gutiérrez, secretario del grupo parlamentario y en clara ascendencia en el partido, y a Fernando de Páramo, secretario de Comunicación y responsable de la estrategia comunicativa.


Si antes era habitual ver a Rivera entrar sucesivamente en todas las televisiones o radios, ahora pasan días sin que aparezca. El callo del día a día en el Congreso ha permitido formar nuevos portavoces. Para ello, la formación impuso jornadas de coaching para formarse tanto en la dialéctica parlamentaria como en el desempeño ante los micrófonos.


Miguel Gutiérrez


Miguel Gutiérrez

Secretario del grupo parlamentario


Este especialista en las áreas de tecnología y seguridad de la información es el secretario general del grupo parlamentario y delegado territorial de Madrid. Esto es, controla la comunidad con mayor número de afiliados. Ha ido ganando peso en el partido, es de suponer que terminará formando parte de la Ejecutiva y ha integrado los equipos negociadores con el PSOE y con el PP. Mantiene una buena relación con el resto de grupos parlamentarios.


Marta Martín / Melisa Rodríguez

Diputadas


Uno de los debes de Ciudadanos es que en su grupo parlamentario no hay una presencia elevada de mujeres. No obstante, en la formación siempre les han concedido peso y una ha formado siempre parte del equipo negociador: Marta Martín con el PSOE y Melisa Rodríguez con el PP. Se trata de dos valores en alza. Otra mujer, Patricia Reyes, forma parte de la Mesa del Congreso. Martín, por ejemplo, elaboró las medidas de conciliación del partido.


José Manuel Villegas


José Manuel Villegas

Vicesecretario general y portavoz adjunto


Es una de las personas que más años lleva junto a Albert Rivera. Presentó su dimisión en 2009 tras el fracaso de Ciudadanos en las elecciones europeas. Regresó. Es la persona a la que Rivera llama cuando tiene una inquietud importante. Es su mano derecha. El hombre tranquilo, lo definen en el partido. Toda la estrategia pasa por su despacho. Lidera las negociaciones con PSOE y con PP. Es, tras Rivera, uno de los portavoces más autorizados del partido.


Luis Garicano


Luis Garicano

Responsable de Economía y Conocimiento


Catedrático de economía y estrategia en la London School of Economics (Reino Unido), pidió una excedencia para sumarse el proyecto de Ciudadanos. Desde inicios de 2015, es el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos. Renunció a ir en las listas del partido, prefirió quedarse en un segundo plano para controlar estos ámbitos. Es quien mantiene contacto directo con Luis de Guindos para intercambiar información económica.


Juan Carlos Girauta


Juan Carlos Girauta

Portavoz de Ciudadanos en el Congreso


Abogado, escritor y periodista, mantiene una gran relación personal con Rivera. Es, en muchas ocasiones, una suerte de verso suelto del partido. En mayo de 2014 fue elegido eurodiputado por Ciudadanos, escaño que abandonó para ser el cabeza de lista en las generales por Barcelona. Destaca por su enconado enfrentamiento con los nacionalistas. Es el hombre elegido cuando se precisa de un discurso vehemente y contundente.


Inés Arrimadas


Inés Arrimadas

Líder del partido y de la oposición en Cataluña


Fue con una amiga a un mitin de Ciudadanos. Ya no se marchó. Es, de facto, lanúmero dos política del partido. Las últimas elecciones autonómicas en Cataluña fueron su golpe de timón: líder de la oposición en Cataluña. Sus debates parlamentarios con Mas y Puigdemont han agrandado su figura política. Es la encargada de cubrir las ausencias de Rivera en mitines y diversos actos. Ambos compartieron bancada en el Parlament.



Fernando de Páramo

Secretario de Comunicación


Es el hombre del mensaje, de la estrategia comunicativa. Se mueve entre matices, con el objetivo de aleccionar a los dirigentes en el manejo de los mismos. Es el responsable de por qué dice Ciudadanos un mensaje y por qué en ese momento. Ha impulsado la comunicación tanto en las redes sociales como en los nuevos formatos. Cuando Rivera desembarcó en Madrid, decidieron que se quedara en Barcelona, con Arrimadas. Vive en el AVE.


El Mundo

Libre@Diario