Sanción de 321.000 euros a Urbaser por deficiencias en la limpieza y recogida de basura

|



LibreDiario@Digital / Lanzarote


Por unanimidad, todos los grupos políticos respaldaron este viernes en un pleno extraordinario y urgente rechazar las alegaciones de Urbaser e imponer penalidades a la empresa encargada de la limpieza de las calles y de la recogida de basura en Arrecife, según ha publicado Diario de Lanzarote.com. 


La sanción, por diferentes incumplimientos de las obligaciones estipuladas en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa, asciende a 321.000 euros. 


A comienzos de mandato se caducó otro expediente sancionador, que ascendía a más 900.000 euros. En el acuerdo plenario adoptado el pasado viernes se requiere a Urbaser “para que corrija los incumplimientos detectados en el contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos”, advirtiéndole de que en caso de que no lo haga “podrá incoarse el correspondiente expediente de resolución del contrato”. 


El técnico municipal encargado de controlar la labor de Urbaser ha documentado incumplimientos en la limpieza de calles y espacios públicos, en el mantenimiento y limpieza de los contenedores, en el plan de desarrollo de la actividad tras la adjudicación del servicio en 2014 o en la presentación de ubicación de contenedores. También se han detectado incumplimientos del contrato en la ausencia de un programa de trabajo del servicio o en la falta de campañas de información y sensibilización. 


El técnico subraya la “posible comisión de incumplimientos muy graves”, que podrían ocasionar la resolución del contrato. La alcaldesa, Eva de Anta, asumió este viernes el “compromiso” de mejorar los medios necesarios para las tareas de “fiscalización” y control sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. “Es verdad que la ciudad tiene puntos en que está sucia”, destacó la alcaldesa, quien insistió en la importancia del acuerdo plenario de este viernes ante el “riesgo de caducidad del expediente sancionador”. 


Desde la oposición, el concejal de Ganemos, Daniel Cabecera, aseguró que hay “muchísimas denuncias de ciudadanos sobre la limpieza de Arrecife” y cuestionó si no interesaba “controlar a Urbaser”, empresa que “mandaba más que muchos de los que se sentaban en estos sillones”, en alusión al salón de plenos de la corporación. Borja Rubio, portavoz de Somos, recordó que se abrió expediente sancionador a Urbaser en 2014, que luego se caducó, y resaltó que es “en la segunda mitad de 2016 cuando se empiezan a materializar las sanciones”. “O hacen cumplir a Urbaser, o que se resuelva el contrato” con una empresa implicada en el caso Unión, afirmó Rubio. “Tomen una decisión cuanto antes, porque la ciudad está sucia y eso no puede aguantar más”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.