La Guardia Civil ha esclarecido un robo de joyas y 80.000 euros a un empresario de Gran Canaria

|




EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria


El Equipo de la Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Puerto Rico–Mogán, en el marco de la operación ‘Casanueva’ ha procedido a la detención, los pasados días 8 y 9 de agosto, de cuatro personas de nacionalidad española e iniciales G.A.D., H.S.P., A.N.G, e I.M.I., con edades comprendidas entre 18 y 27 por ser los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada y un delito de receptación al hacerse con un importante botín de unos 80.000 euros que un empresario de la isla guardaba en su domicilio particular


Inicio de la investigación


La investigación se inició a raíz de la denuncia de un empresario dedicado a la construcción, en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico (Las Palmas), en la que manifestaba haber sido victima de un robo con fuerza ocurrido a mediados del mes de julio en una vivienda aislada del término municipal de Mogán.


En la denuncia comunicaba que accedieron a su vivienda mediante el forzamiento de la puerta de acceso, realizando un registro en todas las dependencias del inmueble, llegaron a apropiarse de las joyas localizadas y de una caja de seguridad completa que se encontraba oculta en la vivienda con 80.000 euros en su interior.


Por todo ello, los componentes del ETPJ de la Guardia Civil de Puerto Rico, iniciaron las pesquisas policiales basadas en la manifestación y aportación de datos por parte del perjudicado, iniciándose de esta manera un estudio y vigilancia de su entorno ya que los primeros indicios hallados señalaban que los presuntos autores eran conocedores de la existencia de grandes cantidades de dinero en la caja fuerte del empresario.


Vinculación laboral con el empresario y seguimiento a los gastos realizados


En las intensas investigaciones llevadas a cabo por los agentes del ETPJ, se pudo comprobar como A.N.G., tenía información sobre el ejercicio de la empresa debido a que un familiar tenía una relación laboral con la misma.


La Guardia Civil, se percató a lo largo de la investigación como A.N.G., hacía un uso abusivo de dinero, realizando una serie de gastos que eran incompatibles con su nivel adquisitivo. En ese aspecto, estuvo adquiriendo aparatos electrónicos y telefonía móvil de alta gama, relojes, ropa e incluso disfrutó de viajes y estancias en hoteles.


También y en el mismo sentido se investigó el círculo de amistades del primer sospechoso, descubriendo como G.A.D también había estado gastando ingentes cantidades de dinero injustificables, llegando incluso a comprarse una moto acuática.


Por este motivo, la Guardia Civil realizó rápidamente las correspondientes averiguaciones para proceder a la detención de los presuntos autores, debido al gran derroche y gastos generados, habían entregado a una cuarta persona –relacionada también con el círculo amistoso de los presuntos autores- las joyas para que las depositara en un establecimiento de compra venta de oro a cambio de una cantidad de dinero que había sido previamente acordada.


Detenciones y recuperación de las joyas y parte del dinero


Finalmente, y tras un dispositivo de vigilancia se procedió el pasado día 08 de agosto a la detención de A.N.G., y de manera inmediata la detención de G.A.D y H.S.P, recuperando con esta actuación la cantidad de aproximadamente 4.000 euros, por un delito de robo con fuerza en casa habitada por el dinero sustraído.


En cuanto a las joyas, la Guardia Civil recopiló toda la información posible en los establecimientos de compro-oro de la localidad de Vecindario, localizando a I.M.I como el receptor de las joyas que estaban valoradas en unos 400 euros, siendo recuperadas prácticamente en su totalidad siendo por todo ello el presunto autor de un delito de receptación.

En esta operación ha participado las siguientes unidades: el Equipo de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Puerto Rico–Mogán, en coordinación con personal del Puesto Principal de Puerto Rico y el Equipo de Policía Judicial (ETPJ) de Vecindario.


Los detenidos, han pasado a disposición del correspondiente juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, recuperando la Guardia Civil con esta operación, parte del dinero y la mayoría de las joyas sustraídas, procediendo a su vez a la incautación de una moto acuática, joyas (pulseras, colgantes, pendientes de oro, un teléfono móvil de alta gama y un equipo de música, por ser todo ello adquirido con el dinero sustraído.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.