Rajoy intentará el desbloqueo en una reunión privada con Sánchez

|



ECONOMÍA @ DIGITAL / POLÍTICA 


Rajoy tiene urgencia pero se lo vuelve a tomar con calma. El presidente del Gobierno en funciones comenzará a negociar con Albert Rivera la investidura tras haber recibido el apoyo del comité ejecutivo del Partido Popular pero sin fechas, ni plazos. Ni siquiera sin haber debatido las condiciones de Ciudadanos, que era el motivo por el cual había convocado a la ejecutiva de este miércoles.


Rajoy no ha concretado tiempos ni se ha posicionado acerca de las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para el apoyo. El único candidato con posibilidades reales de formar gobierno ahora quiere desbloquear la situación con una reunión privada con Pedro Sánchez.


Las seis condiciones, en el aire


Rajoy sorprendió al informar que su partido no había discutido ninguna de las condiciones impuestas por Ciudadanos para iniciar las negociaciones para la investidura. Aseguró que le comunicará a Rivera, en privado, su postura sobre estas exigencias.


Rajoy había comunicado su intención de llevar a debate las seis condiciones de Ciudadanos, pero este miércoles se ha desmentido a sí mismo al negar que ese fuese el motivo de la reunión con la cúpula del Partido Popular.


Reunión con Sánchez esta semana


Rajoy quiere reunirse esta misma semana con Pedro Sánchez para que el líder socialista ponga una fecha para su investidura. Es un gesto con el que el Partido Popular quiere acercarse a los socialistas para recibir, al menos, las 11 abstenciones que necesita para ser investido presidente del gobierno en segunda votación.


Rajoy pedirá a Sánchez su criterio sobre cómo se debe desbloquear la situación. Y para ello, quiere una reunión privada con el líder de los socialistas, aunque también da por bueno que Pedro Sánchez haga públicas sus propuestas sobre cuáles deben ser los pasos que se deben adoptar para desbloquear la situación de interinidad que se arrastra desde diciembre pasado.


"Desde la Segunda Guerra Mundial, ningún país europeo ha repetido elecciones porque sus partidos no se ponen de acuerdo", dijo el presidente. "Es un disparate seguir alargando esta situación".


El barón incómodo


La reunión con el comité ejecutivo del Partido Popular se retrasó más de lo previsto. Mariano Rajoy expuso un resumen de la situación de bloqueo y vaticinó, ante sus barones, que si logra formar gobierno, será una legislatura dura, convulsa y complicada.


Recibió el apoyo unánime de los suyos para abrir una negociación para lograr los apoyos de Ciudadanos pero también hubo lugar para las críticas. El líder del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió abrir una nueva etapa de regeneración en el partido, en clara alusión a los casos de corrupción que han desgastado al PP, según ha podido saber este diario.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.