Expectación en el PP hacia la actitud de su ala apestada

|


ED@ / Josep Maria Casas /Política

Barcelona


Como presidente del PP, Mariano Rajoy estaba facultado para dar el "sí" a las seis condiciones que exige Ciudadanos, pero prefirió consultarlo al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que se reúne esta mañana. Nadie alberga ninguna duda que le darán el visto bueno, incluso de forma unánime. Si los populares quieren seguir en el gobierno, Mariano Rajoy y Albert Rivera deben darse el "sí".


Rajoy ha optado por consultar a su comité ejecutivo, aunque tardó una semana en convocarlo y, mientras, se tomó unas vacaciones en Galicia. En el entorno del presidente en funciones se califica esta demora de "estratégica", para que no se visualizara que están totalmente en manos de Ciudadanos y para seguir durante unos días más con la presión sobre Pedro Sánchez.


No se esperan voces críticas, pero sí ausencias significativas


Además, arropado por el sanedrín popular, Rajoy probablemente saldrá reforzado de la reunión de hoy: no es sólo el presidente del gobierno en funciones quién acepta las condiciones impuestas por Albert Rivera, sino todo su partido. No se esperan voces críticas en el comité ejecutivo de hoy, pero sí algunas ausencias significativas.


Entre los 91 miembros del comité ejecutivo se encuentra toda su dirección, los ministros en funciones, presidentes territoriales, históricos como José María Aznar y diversas figuras investigadas por la Justicia. Precisamente, de aceptarse las condiciones de Rivera, los imputados quedarán apartados de sus cargos públicos.


Todas las miradas están sobre Rita Barberá



Del comité ejecutivo siguen formando parte dirigentes investigados judicialmente como Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia y actual senadora; Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid; o el ex parlamentario Vicente Martínez-Pujalte. La ex ministra Ana Mato renunció hace unos días a este órgano del partido.


Desde Ciudadanos se advierte al PP que, de aceptar sus condiciones, Rita Barberá deberá abandonar el Senado. Por este motivo, hay expectación sobre si la ex alcaldesa acudirá a la reunión de hoy.


Pedro Sánchez mantiene su silencio


Una vez consiga el apoyo de su partido para aceptar las condiciones de Ciudadanos, Rajoy intensificará el asedio sobre el socialista Pedro Sánchez. Precisamente, el líder del PSOE se encuentra de vacaciones en el Valle de Arán y evita hacer declaraciones hasta que Rajoy no convoque su investidura.


De momento, Rajoy está a punto que Ciudadanos mude de la abstención al "sí" a su investidura y confía en que, cuando se confirme su apoyo, el PSOE cambie su anunciado voto de "no" a la abstención.


En la Moncloa se mantiene la previsión de un viaje oficial de Mariano Rajoy a China entre el 4 y el 5 de septiembre. Por este motivo, se especula que la investidura no se convocará antes de esa fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.