La Policía rastrea inversiones del exdirector de la TVC en el extranjero

|




David Cuesta (mírametv.com) / Santa Cruz de Tenerife


El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife sigue el rastro de posibles negocios en el extranjero del exdirector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) Guillermo García, investigado por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.


Las pesquisas se desarrollan dentro del sumario que, bajo secreto, dirige la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital, la jueza María de los Ángeles de Lorenzo Cáceres, a raíz de diversos contratos firmados por el ente público con varias productoras por valor de más de 22 millones de euros.


Según fuentes cercanas al caso, las huellas encontradas durante las primeras pesquisas dentro de la investigación patrimonial abierta han conducido a los investigadores hasta el archipiélago de Cabo Verde, donde el que fuera máximo responsable del ente público entre los años 2007 y 2015 habría llevado a cabo algunas inversiones.


El exdirector de la RTVC ha sido visto en Cabo Verde en compañía de algún empresario, lo que ha levantado las sospechas de la Policía Judicial. Hasta el momento, no se ha solicitado una comisión rogatoria, algo que será inevitable una vez que la investigación patrimonial, que aún se encuentra en su fase inicial, avance en el tiempo.


Las fuentes consultadas apuntan que la jueza rastrea el destino de los más de 22 millones de euros que el ente público contrató con diversas productoras, cuyos representantes mantienen una estrecha relación con Guillermo García, más conocido como Willy García. Es el caso de las empresas Doble Diez, Siete Mares y Amanecer Latino. Ante las dudas sobre el recorrido del dinero que salió de las arcas públicas durante las dos últimas legislaturas, la Policía Judicial ha decidido indagar en el patrimonio del que fuera máximo responsable de la RTVC durante siete años bajo el paraguas del expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero.


Cuatro piezas


El pasado mes de mayo, la jueza instructora decidió dividir la causa en cuatro piezas debido a su extensión,como adelantó el periódico La Opinión de Tenerife. Cada una se centra en las productoras a las que se benefició, según las conclusiones a las que ha llegado la Policía, a través de contratos con precios inflados. La primera está relacionada con la empresa Amanecer Latino, propiedad del periodista y padrino profesional del propio Willy García, Paco Padrón, también investigado en la causa. La entidad del dueño de Canal 7 se embolsó 2,3 millones durante los primeros compases de la legislatura inicial de Paulino Rivero. La Policía sospecha que el sobrecoste de los programas estaba dirigido a ayudar a Padrón a pagar su deuda con la Seguridad Social.


La segunda de las piezas está relacionada con Doble Diez Comunicación, la principal beneficiaria, que durante la gestión de García firmó contratos por más de 18 millones de euros. A esta cifra se suman, en la tercera de las partes en las que se ha dividido la causa, los 1,4 millones que recibió Siete Mares.


La última de las piezas está centrada en la empresa Peabut Canarias, que en 2015 se llevó más de 30.000 euros por servicios de maquillaje que, según los investigadores, no se corresponden con los trabajos prestados. La entidad es propiedad de la excuñada de Willy García.


Con la investigación patrimonial abierta, la causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, avanza a velocidad de crucero. Según las fuentes consultadas, el caso es prioritario para el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, hasta el punto de que ha sido derivado a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Además de Willy García y Paco Padrón, también está imputada Lourdes Reyes, exdirectora financiera de RTVC.

2 Comentarios

1

Si ya lo decía la gente ...esta mafia tiene que pagar...son todos corruptos....y el dinero que se devuelva...

escrito por Roberto 17/ago/16    09:39
2

Willy García fue el Andrés Cháves de Paulino Rivero. Menuda mafia.

escrito por Álvaro Felipe Hernández 16/ago/16    23:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.