Rivera redobla presión al PSOE para que permita un gobierno en minoría del PP

|




MADRID (Reuters) - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, redobló el domingo la presión para que el Partido Socialista permita con su abstención un gobierno en minoría del conservador Partido Popular (PP) y termine con el bloqueo de gobierno que vive España desde hace más de medio año.


Rivera abrió la semana pasada las puertas a un eventual gobierno dirigido por el PP de Mariano Rajoy a cambio de que acepte seis condiciones centradas en medidas anticorrupción y reformas políticas, algo que la ejecutiva del partido conservador someterá a votación el próximo miércoles.[L8N1AQ51I]


"En Ciudadanos hemos decidido que aunque no nos gusta el actual Gobierno ni creemos que Mariano Rajoy sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa, es imprescindible que la legislatura y el país se pongan en marcha", dijo Rivera en una una tribuna publicada el domingo en El País.


En la tribuna, titulada "A mis compatriotas socialistas", Rivera dijo que tras los resultados de las elecciones de junio, en las que el PP ganó aunque sin mayoría absoluta, el PSOE debe decidir entre mantenerse al margen de la negociación o permitir que comience la legislatura con su abstención.


"De este modo podría exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos (C's), las reformas, la regeneración y el control de la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de (Mariano) Rajoy", dijo Rivera en la tribuna.


El voto del PSOE con sus 85 diputados es crucial para la gobernabilidad, teniendo en cuenta que la suma de los diputados de PP (137) y C's (32) se queda a siete votos de la mayoría absoluta en el Congreso de 350 representantes.


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado reiteradamente que votaría "no" a un Ejecutivo de Rajoy, pese a las continuas presiones desde dentro y fuera de su propio partido para que reconsidere su postura.


Rivera apeló en su tribuna a que el PSOE y C's pueden desempeñar un papel clave en la oposición "responsable y no populista" en el Congreso para la estabilidad del país, en una referencia a la tercera fuerza política en el Congreso, la coalición de izquierda Unidos Podemos.


"Urge un Gobierno. Urgen reformas, urge acción", dijo Rivera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.