Phelps se despide de Río con 23 oros olímpicos

|


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Michael Phelps puso fin a su actuación en los Juegos de Río ganando el sábado el oro número 23 de su carrera en 4x100 combinado con Estados Unidos, que también dominó en la modalidad femenina dándole al país la medalla dorada número 1.000.



Simone Manuel impulsó al equipo femenino en el último relevo para llevarse el oro y su segunda medalla de la noche tras colgarse la plata en los 50 metros libres.


En esa especialidad la sorpresiva ganadora fue Pernille Blume, que derrotó a las favoritas -Manuel y las hermanas Cate y Bronte Campbell de Australia- y que le dio a Dinamarca el primer oro en natación femenina desde 1948.


Blume terminó la prueba en 24,07 segundos, cerca del récord olímpico de 24,05 establecido en Londres 2012, superando por centésimos a Manuel, oro en los 100 metros libres, que llegó en segundo lugar con una marca de 24,09 segundos. La bielorrusa Aliaksandra Herasimenia se quedó con el bronce.


La danesa, de 22 años, consiguió su segunda medalla olímpica poco después al llevar a su país a ganar el bronce en la posta 4x100 combinados, nadando en el último relevo.


Luego, el italiano Gregorio Paltrinieri conquistó el título en los 1.500 metros libres, dando otra sorpresa en la piscina de Río en el único evento que tenía en los Juegos para ganar con una ventaja de 5 segundos por delante de su más cercano rival.


Paltrinieri, de 21 años y que ganó su primera medalla olímpica, paró el reloj a los 14 minutos y 34,57 segundos, por delante del estadounidense Connor Jaeger, quien con un tiempo de 14:39,48 se quedó con la medalla de plata. El también italiano Gabriele Detti ganó el bronce con un registro de 14:40.86.


El ganador nunca estuvo en duda desde que Paltrinieri, campeón mundial, se puso en ventaja a los 150 metros y dejó atrás al resto de los competidores. "Es increíble. En serio. He soñado con este momento desde que era un niño y es increíble", comentó.


"Había mucha presión sobre mis hombros. El pueblo italiano realmente quería este oro y fue más difícil de lo que esperaba", agregó. El nadador podía haber batido el récord mundial de 14:31,02 minutos impuesto por el chino Sun Yang en Londres 2012, pero bajó un poco su ritmo y terminó 3,55 segundos por encima del registro.


Las finales que cerraron la noche fueron los relevos femeninos y masculinos, en los que dominó Estados Unidos.


El cuarteto femenino -formado por Kathleen Baker, Lilly King, Dana Vollmer y Manuel- ganó con un tiempo de 3 minutos y 53,13, por delante de Australia con una marca de 3:55,00 y Dinamarca, que se llevó el bronce con 3:55,01.


Estados Unidos era el campeón defensor y con la victoria Manuel, de 20 años, se despide de Río con dos oros y dos platas. King también sumó su segunda medalla dorada en Río y Vollmer, que nadó en el cuarteto de Londres 2012, se lleva también un bronce.


El país norteamericano cerró la noche con la final más esperada de la piscina de Río, el último evento de la disciplina y tal vez la última prueba olímpica de Phelps.


El estadounidense, el atleta olímpico más destacado de la historia con 28 medallas de todos los colores en cinco Juegos, no pudo ocultar su emoción tras la prueba y saludó al público que lo ovacionaba entre lágrimas.


Ryan Murphy batió el récord de los 100 metros espalda en el comienzo de la carrera, tiempo clave para que Phelps impulsara al equipo en el tercer relevo, ya que el campeón británico y olímpico Adam Peaty había superado a Cody Miller, y Natahn Adrian aceleró para ganar el oro.


Estados Unidos ha ganado el evento en cada Juego desde 1960, excepto en los Juegos de Moscú 1980 que boicoteó.


De las 1.000 medallas de oro ganadas por Estados Unidos, más de la mitad son por atletismo (323) y natación (246), dijo el comité olímpico de ese país, que había llegado a Río con 977 preseas doradas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.