Podemos cede para evitar la crisis e irá con En Marea a las gallegas

|


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / EP @ ESPAÑA / POLÍTICA


Podemos y En Marea se presentarán juntos a las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre. Ambos partidos, que llegaron a dar por rotas las negociaciones sobre cómo plasmar en un papel la intención de concurrir juntos, alcanzaron un acuerdo al filo de la medianoche del viernes. El compromiso permitirá que ambos partidos confluyan y que la formación morada supere el estado de shock en el que permanece desde el fiasco del 26-J.


En Marea apostaba por la integración y Podemos por la coalición, una diferencia que no es sólo semántica, sino que esconde una discrepancia de fondo en la que ninguna de las partes se mostraba dispuesta a ceder. Finalmente, quien dio el brazo a torcer fue la formación morada, y con casi total seguridad que la fórmula electoral elegida sea la integración.


Cabe la pequeña posibilidad de que antes de la medianoche hubiesen registrado una coalición para presentarse bajo una fórmula similar a la En Comú Podem oUnidos Podemos, pero todo apunta que finalmente la formación morada se integrará en el partido instrumental En Marea, fórmula para la que todavía hay de plazo hasta el 22 de agosto para perfilar la alianza. Es la fecha límite para presentar las candidaturas a las autonómicas.


El propio Pablo Iglesias dio la noticia vía Twitter asegurando que «Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula» y que «no hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia», en referencia a que la opción de presentarse en una misma papeleta daría a la alianza fuerza y posibilidades reales de convertirse al menos en la segunda fuerza política más votada en la comunidad y dar un vuelco al actual panorama actual, tras ocho años de gobierno del PP deAlberto Núñez Feijóo.


También vía red social le dio la réplica el alcalde de A Coruña por Marea Atlántica e integrante de la coordinadora provisional de En Marea, Xulio Ferreiro, al darle las gracias «por la generosidad y la altura de miras» de Podemos en la negociación. «Será un placer hacer esto juntos», aseguró el regidor, no dejando lugar a dudas sobre la confluencia y que se reeditará el modelo que ya funcionó en las mareas municipalistas que en mayo de 2015 dieron un vuelco a la actualidad política gallega.


Si bien no se concretaron detalles de la alianza, lo que inclina la balanza hacia la integración es que el propio Ferreiro había asegurado tan sólo unas horas antes que el requisito de que Podemos se integrase en En Marea «en igualdad de condiciones» era algo «irrenunciable». Se trata de que la formación de Iglesias pase a formar parte de la lista de socios integrados en el partido instrumental En Marea, en la que hasta ahora ya están las mareas municipalistas, Anova eIzquierda Unida, así como 6.000 personas inscritas que han firmado un manifiesto conjunto impulsado por los alcaldes de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.


El acuerdo llegó en un día clave, pues a las 23.59 horas de ayer se cerraba el plazo para registrar coaliciones en la Junta Electoral. Sin embargo, no por simbólico el día implica que habrá una coalición, sino que es el resultado de diez días de conversaciones, una semana de negociaciones y dos días de intensas negociaciones in extremis en las que Podemos se implicó al máximo, con la llegada a Galicia como interlocutores de la número 3 del partido, la gallegaCarolina Bescansa, y el secretario de Organización, Pablo Echenique. Horas de conversaciones que el jueves se prolongaron hasta la madrugada supusieron avances, pero no un acuerdo pleno, al mostrarse el entendimiento como imposible. Finalmente, volvieron a hablar al caer la noche y sí hubo pacto.


Podemos ya había cedido a lo largo del día en apoyar al hasta ahora único candidato a las primarias de En Marea, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Luis Villares; y la coordinadora provisional del partido instrumental también había accedido a ampliar el plazo de primarias para implicar a la formación de Pablo Iglesias. Con las concesiones de unos y otros y el anuncio por parte de Echenique y Bescansa de que aceptarían integrarse en un mismo proceso de primarias para elegir las candidaturas consiguieron cambiar el sentido de las negociaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.