El Cabildo prohíbe la peregrinación a Candelaria por las principales rutas del monte por el riesgo de incendio

|



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha modificado el dispositivo de seguridad previsto para la peregrinación a Candelaria debido al riesgo de incendio forestal, tras la correspondiente declaración de alerta emitida por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.


Así, ha ampliado el alcance de las medidas preventivas adoptadas días atrás coincidiendo con los episodios de altas temperaturas registrados y, junto a la recomendación general de evitar el tránsito por las zonas forestales, ha prohibido expresamente caminar por los senderos Caldera de Aguamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Arafo; Ruta de los Jacobinos (que transcurre por el municipio de Santa Úrsula); y Acentejo-Las Lagunetas-Igueste de Candelaria.


Estas rutas son las más utilizadas por los peregrinos procedentes de la vertiente norte de la Isla, alcanzando una media de 7.000 personas según los registros de control de paso realizados en años anteriores. La prohibición de caminar por estos senderos se mantendrá mientras dure la situación de alerta por riesgo de incendio forestal.


La prohibición no afecta a las rutas de peregrinación situadas fuera del ámbito forestal, tales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur TF-28 desde el cruce de El Tablero y el Camino de Las Candelas, que discurre por la costa del término municipal de Güímar. Estas rutas concentran el 95 por ciento del número total de peregrinos que deciden ir caminando a Candelaria.


La presidenta accidental del Cabildo, Cristina Valido; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el técnico de Protección Civil del Cabildo, Alejandro Trujillo, explicaron las medidas durante una rueda de prensa en la que incidieron sobre la seguridad para las personas.


“Las Administraciones tenemos una responsabilidad y ante la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias, hemos decidido prohibir el tránsito por las rutas de peregrinación que transcurren por el monte para garantizar la seguridad de las personas”, explicó Valido.


Valbuena ha insistido en que se trata de una prohibición expresa de circular por el monte “por lo que las personas que no la cumplan podrán ser sancionadas. Hay rutas y alternativas suficientes para hacer la peregrinación a Candelaria sin tener que transitar por el monte. Esta decisión no es un capricho; se hace para evitar que se produzca un incendio y situaciones de riesgo, ya que hay lugares naturales durante el recorrido en los que no existe la posibilidad de evacuar a la gente en caso de que haya fuego”.


María Concepción Brito ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que la peregrinación discurra “con seguridad y normalidad” y ha agradecido la labor “de todas las entidades y voluntarios que colaboran en el dispositivo, que está integrado por unas 800 personas”.


Por su parte, Alejandro Trujillo ha señalado que durante estos días se han mantenido reuniones con todos los ayuntamientos y entidades que participan para adoptar esta decisión y que se han barajado diferentes alternativas para poder realizar la peregrinación a Candelaria en las mejores condiciones de seguridad posibles.


El Cabildo ha dado traslado de la misma a todos los dispositivos de seguridad de ámbito local planificados por diferentes ayuntamientos de la Isla para que transmitan la información a los peregrinos que pasen por los puntos de control e información habilitados con motivo de este evento. Este tipo de medidas que alteran el dispositivo de seguridad insular planificado para la Peregrinación en condiciones de normalidad están previstas y atienden a las circunstancias descritas de alerta por alto riesgo de incendio forestal.



RESOLUCIÓN CONSEJERIA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.