COMUNICADOS: Anticapitalistas Canarias rechaza la Ley del suelo aprobada por el Gobierno de Canarias

|




El día 8 de agosto el Gobierno canario ha votado por unanimidad, el proyecto de Ley del Suelo, tras el dictamen, con reparos, del Consejo Consultivo de Canarias.


Las propuestas de enmiendas que a última hora ha hecho la dirección del PSOE de Canarias, no se han discutido en la sesión, según ha trascendido en la prensa.


Es que, pedir ahora que haya un organismo que vele por el cumplimiento de la legalidad del planeamiento y los proyectos, cuándo el articulado de la Ley convierte en legal cualquier iniciativa empresarial en función del interés “económico” o “social”, lo mismo da, es solo un intento de disimular la sumisión al empresariado, y de intentar salvar la cara ante sus afiliados y electores.


Visto lo cual, la Sra. Vicepresidenta del Gobierno, dirigente del PSOE, presunta izquierdista en su partido, Doña Patricia Hernández, han cumplido con la disciplina de gobierno. ¿Podrían haber dimitido, y roto el pacto? Sí, pero hasta ahora siguen apoyando a CC, el partido del que dicen en las manifestaciones que es una inmobiliaria.


El PSOE, que en los últimos años ha hecho todo lo necesario para perder diputados y recuperar la interlocución con CC, dejando de lado todas las denuncias sobre corrupción, abandonando su pretensión de convertirse en alternativa de izquierdas, ha logrado, gracias a esos méritos, convertirse durante dos legislaturas en el socio menor de CC en las tareas de gobierno. Ahora su dirección no tiene, ni voluntad, ni posibilidad de retroceder. Pero los diputados y cargos del PSOE deben decidir si apoyan este proyecto, es decir, si apoyan a promotores, hoteleros y especuladores varios, o defienden el territorio de la degradación medioambiental.


La coalición de Gobierno quiere conseguir en septiembre la aprobación del proyecto, desconocida, como todas, por la inmensa mayoría de la población, que no tiene medios de información a su servicio. Sin embargo, el proyecto ha sido rechazado por colegios profesionales, fundaciones, organizaciones ecologistas, algunos Cabildos Insulares y Ayuntamientos, que exigen un plazo suficiente de información y debate.


Si el proyecto se convierte en ley no habrá regulación sobre suelo agrario o espacios naturales protegidos que no pueda sortearse mediante decisiones municipales.


El Parlamento de Canarias, elegido con la más antidemocrática de las leyes electorales, tiene 60 diputados, de los cuales alrededor de 48 diputados están a favor del proyecto, (CC, PSOE, PP, ASG), que, por cierto, no fue debatido en campaña. En el mejor de los casos, votaría en contra o se abstendría alguno de los diputados del PSOE.


Este proyecto dejaría el territorio al albedrío de intereses particulares, a los que no les importa la degradación del suelo, la pérdida de espacios naturales, el deterioro medioambiental, siempre que obtengan beneficios.

Frente a este plan, reclamamos el ejercicio de la soberanía ciudadana: Un referéndum, tras debate amplio, con tiempo suficiente.


Anticapitalistas Canarias nos hemos comprometido desde el primer momento en la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible. Hemos apoyado las mociones presentadas en instituciones públicas pidiendo la apertura de un debate ciudadano, y apoyaremos cuantas medidas de movilización contribuyan a generar el debate y promover el referéndum.



Canarias, a 9 de agosto de 2016


ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.