Inditex finiquita la crisis en Stradivarius a golpe de chequera

|




Con 259 votos a favor y ocho en contra, la plantilla de Stradivarius ha ratificado el acuerdo para el primer convenio colectivo del centro logístico de Inditex en Sallent(Barcelona). El documento fija una subida salarial del 9,5% en tres años, aumentando un 3% este año, otro 3% en 2017 y un 3,5% más en 2018.


Los trabajadores rubricaron el acuerdo el 1 de agosto, después de varias semanas de atasco en las que la negociación parecía definitivamente rota. Fue en las últimas semanas de julio cuando se desatascó el diálogo y se puso fin a la situación excepcional que vivía Stradivarius, el único centro logístico de Inditex que carecía de convenio.

Una nueva paga extra


Como sucede con Tempe en Alicante, la firma fundada por los Triquell, familia catalana de empresarios, ha mantenido ciertas particularidades respecto al funcionamiento del resto de centros. Tanto es así que Jordi Triquell sigue al frente de esta enseña, antigua rival de Bershka hasta que Amancio Ortega la compró.


El convenio incluye la incorporación de una nueva paga extra que ya tenían otros armarios logísticos de la compañía. Se abona en septiembre y, en el caso de Stradivarius, ascenderá a 390,6 euros.


También se acuerda la reducción voluntaria de jornada a los mayores de 55 años sin que repercuta en el sueldo, una ayuda por nacimiento de 350 euros y una ayuda por hijo en edad escolar en 2018 de 120 euros.


Tres convenios en un año


Una vez ratificado el acuerdo de Stradivarius, Inditex cerrará el año con tres nuevos convenios firmados, que establecen subidas salariales próximas al 10% para miles de trabajadores: Stradivarius en Sallent, el centro logístico de Zara Home enCabanillas (Guadalajara) y el centro logístico de Massimo Dutti en Tordera(Barcelona).


Estos acuerdos anticipan la negociación en los armarios de Zara en Arteixo (A Coruña) y Meco (Madrid), cuyos convenios, que suelen establecerse por tres años, vencen en 2015.


Los sueldos crecen más del 20% en plena crisis


A lo largo de la crisis económica, Inditex aplicó subidas salariales superiores al 20% para sus trabajadores rasos a través de las sucesivas renovaciones de los convenios colectivos, tanto en fábricas como en centros logísticos.

Stradivarius, hasta ahora una excepción en el grupo, se suma al aumento salarial ordenado que ha establecido la multinacional gallega, que ha vivido al margen de la austeridad en la etapa de recesión económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.