La Guancha, una muestra de la roseta con trabajos de artesanos de diversas partes del mundo

|

ROSETA7



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / TENERIFE 


El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró hoy miércoles [día 4], en compañía del alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, la exposición ‘La roseta de Tenerife’. Se trata de una muestra que acoge el Taller de Artesanía del municipio hasta el 24 de este mes, y que está compuesta por más de una veintena de estos trabajos artesanos que han sido elaborados dentro de las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote), así como en Venezuela, Paraguay, Puerto Rico y Croacia.


Esta muestra, cuyo horario de visita será de 09,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, forma parte de los actos promocionales de la próxima Feria Tricontinental de Artesanía, que tendrá lugar entre los días 29 de octubre y 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife. En la misma está prevista la participación de 180 expositores procedentes de 25 países, y la presencia de medio centenar de actividades artesanales representativas de cada uno de ellos, desde las más tradicionales hasta las de nuevo cuño. Su objetivo principal será difundir las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, convirtiendo a Tenerife en puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional.


Efraín Medina destacó en su intervención ante los medios de comunicación “el puesto destacado que va a ocupar la roseta en la próxima edición de la Feria Tricontinental”, e hizo especial hincapié en que “se trata de un oficio artesano que nació para ser apreciado en todo el mundo”. De igual modo, resaltó el “compromiso del Taller de Artesanía de La Guancha para con la artesanía, pues siempre ha sido merecedor de los mayores elogios en cuanto a su calidad y rigurosidad”. Al finalizar su palabras volvió a recordar que “el Cabildo está haciendo todo lo posible para que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural, y ocupe el lugar en lo más alto, como le corresponde”.


El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, afirmó que “las cosas ocurren cuando alguien hace algo para que ocurren, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando todos juntos en la misma dirección por la artesanía”.


Por su parte, el alcalde, Antonio Hernández, mencionó “la calidad de la exposición que hoy inauguramos, pues cada una de las piezas son verdaderas obras de arte. Es un lujo poder tenerlas en nuestro municipio”. Se sumó, también, a la idea de que “el Cabildo siga apostando por La Guancha en materia de artesanía, poniendo en valor el trabajo de todos los que la hacen posible”.


‘La roseta de Tenerife’ se enmarca en el concierto de acciones que ejecuta el Museo de Artesanía Iberoamericana del Cabildo con el ánimo de alentar el rescate de los oficios en riesgo de extinción promovidas por el Área insular de Desarrollo Económico.


La roseta de la Isla forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún se conservan vigentes y en la que se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado, tanto en Tenerife como en otras partes del mundo donde arribó de la mano de los inmigrantes canarios. Es por ello que para el Cabildo es primordial la salvaguarda de esta modalidad artesanal para garantizar que los conocimientos y las técnicas se transmitan a las generaciones venideras, para que se sigan practicando.


Cabe recordar que el Cabildo considera que la mejor manera de valorar, proteger, conservar y transmitir el trabajo de la roseta a generaciones venideras es declararla Bien de Interés Cultural. Por este motivo, la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife elaboró, el pasado año, un proyecto que persigue la puesta en valor y la salvaguarda de la realización y la producción de la técnica de la roseta, y lo presentó ante el Gobierno de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.