El ministerio de Defensa ruso analiza las decisiones de la cumbre de la OTAN

|



EDDC.NET / Madrid


El ministerio de Defensa de Rusia estudia las decisiones aprobadas durante la cumbre de la OTAN en Varsovia, informó el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.


“La entidad militar realiza un análisis riguroso de las decisiones concretadas en Varsovia”, dijo. Agregó que Rusia propuso a la OTAN un plan para favorecer la distensión de las relaciones.


“Fue propuesto un ‘programa positivo’ para el desarrollo de las relaciones con la Alianza (…) cuya puesta en marcha ayudaría a lograr la distensión y evitar incidentes militares en la línea de contacto entre las fuerzas armadas”, indicó. Subrayó que Rusia está dispuesta al diálogo con la Alianza “a pesar de las opiniones divergentes sobre las causas y las consecuencias de las decisiones aprobadas en la cumbre en Varsovia”.


Además, el ministerio ruso de Defensa invitó a militares de la OTAN a visitar Moscú en septiembre para abordar la situación en Europa. “Los expertos de la OTAN han sido invitados a Moscú en septiembre para mantener consultas sobre la situación político-militar en Europa”, dijo el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.


La prioridad, precisó, es garantizar que todos los aviones militares vuelen en el Báltico con los localizadores encendidos, una iniciativa adelantada por el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, a principios de julio y apoyada por su par ruso, Vladímir Putin, para aumentar la seguridad de los vuelos en la zona. Los expertos de los Estados miembros de la OTAN y de los países que no integran el bloque, puntualizó Antónov, han sido invitados para concordar medidas y poner en marcha la iniciativa finlandesa.


Durante la reciente cumbre de Varsovia, la OTAN aprobó el despliegue de cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención frente a Rusia. Los batallones permanecerán en su emplazamiento continuamente pero se rotarán cada seis o nueve meses.


A cargo de cada unidad habrá un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de efectivos. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia está dispuesta a garantizar su seguridad ante el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, así como la seguridad de sus ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.