Rajoy presiona con terceras elecciones ante el nuevo "no" de Sánchez

|



MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, elevó el martes la presión sobre la oposición socialista al advertir de que si no cede y facilita su investidura habrá terceras elecciones generales, tras la nueva negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a apoyar al Partido Popular.


Después de una reunión de apenas una hora en el Congreso de los Diputados que se celebró con escasas expectativas de avances, ambos líderes trataron de cargar sobre las espaldas del otro la responsabilidad del bloqueo que vive la política española desde hace más de siete meses.


"Si el señor Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a repetir las elecciones", advirtió en rueda de prensa Rajoy, pese a calificar de "disparate" y "locura" esta posibilidad.


Sánchez repitió su reto a Rajoy para buscar socios en la derecha, rechazó iniciar una negociación con el PP y dijo salir de su cita "más preocupado que antes" al no haber recibido garantías de que habrá investidura, alargando la incertidumbre sobre el panorama político del país.


"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy la responsabilidad será del señor Rajoy, no del resto de formaciones políticas. Como líder de un partido de izquierdas le digo que se pongan de acuerdo las derechas, que la izquierda no va a apoyar a la derecha", declaró.


Tras ganar dos elecciones pero sin mayoría suficiente para gobernar, Rajoy ha sido incapaz por el momento de sumar apoyos para ser investido, y el martes tuvo que volver a escuchar el rechazo del líder socialista a su oferta de gobernar en coalición o buscar fórmulas de colaboración parlamentaria.


Como si de un juego psicológico se tratara, el presidente en funciones dijo a preguntas de los periodistas que estaba en una "operación de reblandecimiento" para tratar de conseguir apoyos de otros partidos.


Tras aceptar la semana pasada el mandato de Felipe VI para tratar de formar Gobierno, Rajoy continuará el miércoles la nueva ronda de contactos con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también se ha negado a negociar y tan sólo ha ofrecido una abstención, insuficiente para el PP.


Rajoy aspira a cerrar un acuerdo con el PSOE y C's que le permita no sólo ser reelegido, sino elaborar el techo de gasto y aprobar los presupuestos para el año que viene, con la presión de que antes del 15 de octubre tiene que informar a la Comisión Europea de cómo va a cumplir España los objetivos de déficit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.