Según el Ayuntamiento, en 2015 descendieron un 13% los actos vandálicos en la capital tinerfeña

|


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


La memoria estadística anual del cuerpo, presentada hoy, muestra una ciudad que consolida la mejora general en sus indicadores de seguridad



El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió hoy la presentación de la memoria estadística de la Policía Local, que recoge su trabajo durante el pasado año 2015, donde detalla toda la actividad y las labores que desarrollan los agentes en las calles de la ciudad.


Uno de los datos más destacables apunta al descenso del número de actos vandálicos, concretamente un 13 por ciento, y aunque en números totales se produjeron 1.347 casos se evidencia el resultado de un mayor control policial sobre este tipo de acciones. Además, en lo referido a los daños sobre bienes de propiedad pública esa reducción se cifra en un 40 por ciento menos que el año anterior.


El acto informativo contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el subcomisario Blas Hernández. Bermúdez quiso reconocer “la labor encomiable que realizan nuestros agentes durante todos los días del año, absolutamente indispensable, que prestigia a Santa Cruz”.


“2015 ha sido un año de consolidación de la mejora general en determinados aspectos en los que tiene competencia la Policía Local”, añadió el acalde, quien valoró como “muy importante” la reducción de los actos vandálicos que se ha tenido que atender, así como la mejora observada en materia de seguridad vial.


Por su parte, Zaida González destacó que “la memoria 2015 muestra una ciudad cada vez más segura y más cívica, si bien el objetivo de nuestro departamento sigue siendo mejorar la sensación de seguridad que percibe el vecino”.

Para la concejal, este documento “pone en valor el trabajo diario de la Policía Local santacrucera y también el alto grado de especialización a la hora de resolver cada situación, desde el área de Seguridad Vial hasta cada una de las unidades operativas que constituyen el cuerpo”.


Uno de los indicadores del volumen de trabajo de la Policía Local se obtiene del número de llamadas que se reciben en la Sala de Comunicaciones de este cuerpo policial a través del teléfono 092. En 2015 se registraron 74.009 llamadas telefónicas, de las que un 75 por ciento exigieron la movilización de patrullas o motoristas para responder a esas demandas. Estas cifras suponen que la media diaria de requerimientos alcance los 203 casos.


Este año se han editado un total de 300 ejemplares de esta memoria policial que serán repartidos entre otras policías locales de Canarias, los propios integrantes de este cuerpo, así como diferentes organismos y autoridades relacionadas con la seguridad.


Durante la rueda de prensa se incidió en el aumento del número de requerimientos y situaciones encuadradas en lo que se consideran casos de violencia de género. Es importante destacar que la concienciación de la ciudadanía respecto a la necesidad de poner en conocimiento de la Policía Local este tipo de hechos, ha facilitado su actuación en estos casos. Con independencia de su gravedad, confirmación o resolución, los agentes fueron avisados en 641 ocasiones.


Seguridad vial


Una de las principales competencias de la Policía Local se fija en lo relativo a la seguridad vial en el municipio, de hecho, con los datos del pasado año se consolida la mejora en esta materia tanto en el número de accidentes de tráfico como en la siniestralidad.


La cuestión más negativa se refiere al fallecimiento de tres personas en las vías que son competencia de la Policía Local, dos motoristas y un ciclista. En el caso de las motocicletas ambos accidentes fueron colisiones por alcance, una en la autopista del Norte (TF-5) a la altura de Somosierra; y el otro siniestro fue en la confluencia de la calle El Gofio con la carretera general del Sur (TF 28). El accidente del ciclista se produjo en la autovía de San Andrés (TF-11) tras golpearse con una guagua de transporte público y caer el deportista sobre la acera.


La media diaria de accidentes de tráfico durante 2015 en el municipio se cuantificó en 6,7 siniestros; el servicio de radar para controlar el exceso de velocidad incrementó su actividad, aumentando un 33 por ciento el total de vehículos controlados y registrándose una tasa del 3,25 por ciento de infracciones, es decir 3.451 sancionados por esta causa.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, se redujeron levemente respecto al año anterior, aunque sigue siendo preocupante el número de conductores que circulaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas, 201 por encima del límite legal de 0,65 mg/l; o tras haber consumido sustancias estupefacientes, con 45 casos. En 2015 hubo 116 atropellos de peatones en la capital tinerfeña, curiosamente repartidos al 50 por ciento los que ocurrieron dentro y fuera de los pasos de peatones habilitados.


A lo largo del año, la Policía Local detuvo a 367 personas, el 54 por ciento por cuestiones relativas a la seguridad vial; también se registraron 40 detenciones por la implicación en diversos tipos de robo; y 30 arrestos por casos de violencia de género.


Por último, se confirma que la ciudadanía recaba la presencia policial principalmente por cuestiones de tráfico, y más concretamente un 71 por ciento de esos requerimientos tienen que ver con los estacionamientos incorrectos en las vías públicas. También este concepto supone el 66 por ciento de las sanciones que tramitó la Policía Local santacrucera durante 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.