Más del 70% de desempleados carecen de la protección que la Constitución obliga

|



POR Nueva Tribuna 


El objetivo de este informe es establecer cuántas personas paradas menores de 65 años, cobra una prestación, cual es el porcentaje de protección. Para ello se utilizan los datos de parados que aporta la propia EPA dado que es esta encuesta quien fija "oficialmente" su número y su tasa.


"Se pone en relación el total de parados que perciben prestaciones con el total de parados para saber que, este trimestre, solamente el 26,8% de las personas en paro están protegidas y, en sentido contrario, el 71,2% carecen de ella"


La tasa de protección por paro es el resultado del análisis de los datos que la EPA aporta sobre prestaciones, teniendo en cuenta que la definición de parado oficialmente reconocida tanto en el Estado como en la Unión Europea o en la OIT es de la que se parte.


No se produce ninguna minoración del conjunto de parados porque se trata de saber el porcentaje de protección. La casuística sobre si están o no inscritos o si han trabajado anteriormente o no, queda, por la propia definición realizada de "Tasa de protección por paro", fuera de lugar.


En relación con las personas no inscritas cabe preguntarse si es que no perciben prestaciones por no estar inscritas o no se inscriben porque no tienen derecho a percibir prestaciones. En relación con las personas de primer empleo hay dos aspectos que llevan a no excluirlas. En primer lugar, hay personas paradas que nunca trabajaron que perciben prestaciones, 6.229 personas este trimestre. En segundo lugar y más importante, es la propia Constitución en su artículo 41 quien no los excluye. Por ello se pone en relación el total de parados que perciben prestaciones con el total de parados para saber que, este trimestre, solamente el 26,8% de las personas en paro están protegidas y, en sentido contrario, el 71,2% carecen de ella, pese a que en el mencionado artículo 41 se mandata a los poderes públicos a garantizar la asistencia y las prestaciones sociales suficientes especialmente en caso de desempleo.


Para poder acercarnos más a la situación de las personas que han perdido su empleo o que aún no lo han encontrado nunca, el Informe presenta los datos desagregados por comunidad autónoma, edad y sexo estableciendo de esta forma cuál es el mapa de la desprotección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.