El pleno insular se suma a lucha de Podemos por las urgencias pediátricas en el Norte y el Sur

|



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / TENERIFE 


El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad este viernes la moción de Podemos en defensa de la creación de servicios de urgencias pediátricas en el Norte y el Sur de la Isla, reivindicación dirigida al Servicio Canario de Salud (SCS) y al Gobierno de Canarias para intentar solucionar el agravio comparativo que padecen estas comarcas en relación a importante servicio sanitario que solo está disponible en el área metropolitana tinerfeña.


Esta propuesta está inspirada en la moción impulsada por Unidos Sí Podemos (USP) en La Orotova, Unid@s se Puede en El Sauzal y Asamblea Ciudadana Portuense en Puerto de la Cruz y que ha logrado apoyo plenario en esos consistorios y, a través de IUC, en el de Los Realejos. Inicialmente iba dirigida solo al Norte, pero al reunirse con el Grupo Insular de Podemos para pedir que fuera defendida en el Cabildo y tener conocimiento de que el Sur está aún más descubiero en materia de urgencias pediátricas, los partidos de izquierda impulsores de esta lucha apoyaron la sugerencia de la consejera insular de Podemos Mila Hormiga de hacerla extensiva también al Sur.


Como explicó Hormiga durante la reunión de coordinación mantenida con las citadas formaciones, la población infantil de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Tegueste y Tacoronte dispone de tres centros de referencia con varios pediatras de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, mientras que los residentes en el resto la Isla no disponen ni siquiera de un único pediatra de guardia. Ante las quejas y solicitudes por este asunto, explicó, el SCS argumenta que estas urgencias pueden ser atendidas por médicos generalistas de guardia, “pero la pediatría es una especialidad médica integral y sus profesionales son quienes mejor conocen la evolución física, las enfermedades que afectan a los menores y sus tratamientos especializados, una realidad asistencial cubierta solo para la población infantil del área capitalina”.


La consecuencia de ese déficit asistencial en salud pública, concretó Hormiga, es que 34.711 niños y niñas menores de 15 años que residen en los nueve municipios situados entre Fasnia y Santiago del Teide y 27.000 censados en los 14 municipios comprendidos entre El Sauzal y Buenavista, “carecen de servicio de urgencias pediátricas”. Como muestra del agravio comparativo con el área metropolitana, expuso que el centro de referencia en la atención de urgencias pediátricas extrahospitalarias, el Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chaves, está ubicado a 37 kilómetros de distancia del Puerto de la Cruz (33 minutos), a 56 kilómetros de Icod de los Vinos, a más de 70 kilómetros de Buenavista del Norte (1 hora y 9 minutos), 42 kilómetros a Fasnia (37 minutos) y 80 kilómetros a Santiago del Teide (1 hora 22 minutos).



Por todo ello, la moción aprobada el viernes en el Cabildo plantea que tanto las largas distancias como la cantidad de población menor de 15 años y el agravante de que todas las urgencias pediátricas son derivadas a los hospitales referentes del área capitalina porque ni siquiera los hospitales concertados tienen pediatras de guardia, “justifican sobradamente la habilitación de al menos dos servicios de urgencias pediátricas en el Norte que, dadas las infraestructuras sanitarias disponibles, podrían ubicarse en La Orotava o Los Realejos y en Icod, y otros dos en San Isidro y El Mojón para la zona sur”. Además, se ha acordado que estos servicios de urgencias dotados con pediatra y enfermera dispongan de servicio de analítica rápida para mejor diagnostico pediátrico y para evitar derivaciones a los hospitales de referencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.