Según el Cabildo el Puerto y Parque Marítimo de Puerto de la Cruz generará unos 350 puestos de trabajo

|


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto al alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, presentaron el pasado jueves 28, el puerto y zona de servicio portuario ante el Comité de Inversiones del Gobierno de Canarias que dio su visto bueno a la declaración de Inversión Estratégica para Canarias. Esto supone el paso previo necesario para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, prevista para el próximo día 1. De esta manera se podrán reducir de manera considerable los plazos previstos en la tramitación de todos expedientes para agilizar la ejecución de este importante proyecto.


Entre los requisitos a cumplir por los proyectos declarados estratégicos, se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos o la internacionalización. En este sentido Carlos Alonso defendió que el proyecto podría generar en torno a 350 puestos de trabajo tanto en la parte mar como en tierra una vez culminado, mientras que en la fase de construcción “estaríamos hablando de unos 200, cantidad que se podría multiplicar por diez si contabilizamos los puestos de trabajo indirectos vinculados al suministro de materiales, etc”, destacó Alonso en su intervención.


Por su parte, el alcalde de la Ciudad Turística, Lope Afonso, añadió que “existen razones sociales, económicas y políticas más que acreditadas que avalan la consideración del proyecto de muelle deportivo del Puerto de la Cruz como estratégico para nuestra comunidad autónoma: es una infraestructura demandada históricamente y vendrá a complementar y potenciar el sector turístico; cuenta con una hoja de ruta consensuada con todas las fuerzas políticas representadas en Cabildo y Ayuntamiento; y tanto su construcción como la puesta en funcionamiento de sus servicios generará puestos de trabajo directos e indirectos que favorecerán la recuperación económica de la comarca Norte de la isla”, subrayó Afonso.


Tal y como se ha indicado por parte del Gobierno de Canarias, el texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.


De la misma forma, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reduzcan a la mitad, así como, los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida. De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales.


Este fue precisamente uno de los asuntos tratados también en la reunión de seguimiento del proyecto, convocada por el presidente del Cabildo, horas antes de la presentación ante el Comité de Inversiones. Este tipo de encuentros de carácter periódico sirven para analizar con todas las administraciones implicadas los diferentes aspectos y la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto y en esta ocasión asistieron el alcalde del municipio, Lope Afonso, acompañado por el concejal de urbanismo, Juan Carlos Marrero, la viceconsejera de Medioambiente, Blanca Pérez, representantes dePuertos Canarios y el gerente del Consorcio de Puerto de la Cruz, Fernando Senante.


Por parte del Cabildo también asistió la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, el consejero de Política Territorial, Miguel Angel Pérez, los directores insulares Miguel Becerra, Ofelia Manjón y Manuel Ortega y representantes de Teleférico del Teide, empresa promotora del parque marítimo. Todos ellos acompañados de técnicos de las diferentes áreas vinculadas a este proyecto


Durante el encuentro se abordó el estado actual de los trámites para la declaración de Impacto Ambiental, prevista para octubre y la Autorización de la Dirección General de Costas para la adscripción de los terrenos a la Comunidad Autónoma, con sus correspondientes requerimientos, así como el otorgamiento de la concesión por parte de Puertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.