siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Una retroexcavadora de TRACSA recorre zonas quemadas de El Teide haciendo zanjas e instalando vallas

|

2024 03 22 11 27 15 TRACSA recorre los cientos de hectu00e1reas quemadas de El Teide con una retroexcava


LA OROTAVA/ Nueva polémica en el Parque Nacional del Teide: la empresa TRACSA está llevando a cabo obras de construcción de zanjas e instalación de vallas metálicas en zonas afectadas por el último gran incendio forestal que azotó las cumbres de Tenerife. Estas acciones han levantado la indignación de ecologistas y defensores del medio ambiente, y han sido denunciadas públicamente por la Plataforma contra la Incineración en Tenerife en su web, quienes denuncian la falta de cuidado y la potencial amenaza que representan para la flora y fauna autóctonas de la zona.


La supuesta autorización del Cabildo de Tenerife para realizar estas obras ha generado un intenso debate sobre la protección del patrimonio natural y la conservación de los espacios protegidos. La utilización de maquinaria pesada, como excavadoras, que circulan por zonas que en principio no están autorizadas, ha aumentado las preocupaciones sobre el impacto medioambiental de estas obras en un entorno tan delicado como el Parque Nacional del Teide.


Uno de los aspectos más alarmantes es la falta de cuidado con especies autóctonas como retama, tajinaste o algunos invertebrados en peligro de extinción que se encuentran dentro del perímetro del parque. Biólogos que trabajan en el Teide han expresado su profunda preocupación por las posibles consecuencias negativas que estas obras podrían tener en la biodiversidad única de la región. La intervención humana en áreas naturales protegidas, especialmente en aquellas que han sufrido incendios forestales, puede tener un impacto devastador en la regeneración de los ecosistemas y la supervivencia de las especies endémicas.


Las imágenes enviadas por visitantes del parque muestran claramente la realización de estas obras dentro del área protegida, lo que ha generado aún más inquietud entre la población local y los amantes de la naturaleza. La evidencia visual de la destrucción de paisajes naturales y la alteración de hábitats fragiles ha intensificado las llamadas a detener estas actividades y revisar los procedimientos de autorización para garantizar la protección efectiva del Parque Nacional del Teide.


Ante esta situación, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen estas obras y tomen medidas inmediatas para proteger y preservar el patrimonio natural de Tenerife. La conservación de espacios naturales protegidos como el Parque Nacional del Teide es fundamental para asegurar la belleza y la biodiversidad de nuestras islas para las generaciones futuras.


2024 03 22 11 26 46 TRACSA recorre los cientos de hectu00e1reas quemadas de El Teide con una retroexcava



Libre@Diario