siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Economistas y biólogos se rebelan contra el "no hay otra solución que el puerto de Fonsalía" de Curbelo

|

A3cfdcde fe77 4fb4 9102 2c440add4a90 16 9 aspect ratio default 0


GUÍA DE ISORA/ Las recientes declaraciones de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), han desatado una ola de rechazo entre la población y los colectivos ecologistas en Canarias. En el centro de la controversia se encuentra su firme defensa de la construcción del puerto de Fonsalía en Tenerife, una postura que ha generado preocupación y críticas en igual medida.



Curbelo, conocido por su influencia política en la región, ha argumentado a favor del puerto de Fonsalía como una medida necesaria para impulsar el desarrollo económico de la isla. Sin embargo, sus declaraciones han sido recibidas con escepticismo y desaprobación por parte de diversos sectores de la sociedad canaria.


"No hay otra solución que construir el puerto de Fonsalía" afirmó Curbelo en una entrevista reciente. Sin embargo, estas palabras no han convencido a muchos, que ven en este proyecto una amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad marina de la zona.


Economistas consultados sobre la viabilidad del proyecto han expresado sus dudas. Señalan que la inversión necesaria para la construcción del puerto podría no traducirse en beneficios económicos significativos, especialmente considerando el precedente del Puerto de Granadilla, cuya construcción resultó ser una actuación ruinosa que no cumplió las expectativas.


"No podemos ignorar las lecciones del pasado", advierte Ana López, economista especializada en desarrollo regional. "El Puerto de Granadilla ha sido un fracaso en términos económicos y ambientales. Construir otro puerto sin un análisis exhaustivo de su viabilidad podría ser un error costoso para Tenerife".


Pero más allá de las consideraciones económicas, biólogos marinos han advertido sobre los impactos devastadores que la construcción del puerto de Fonsalía podría tener en la biodiversidad marina de la zona. Especies protegidas como el angelote (Squatina squatina) y el pez luna (Mola mola) podrían sufrir graves daños en caso de que se altere su hábitat natural.


"La construcción de infraestructuras portuarias puede tener consecuencias catastróficas para los ecosistemas marinos", explica Javier Martínez, biólogo marino. "El puerto de Fonsalía amenazaría la diversidad biológica única de la zona, poniendo en riesgo especies en peligro de extinción".


En un momento en el que la protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad global, las declaraciones de Curbelo y su apoyo al proyecto del puerto de Fonsalía han generado una fuerte oposición entre la población y los defensores del medio ambiente en Canarias. La lucha entre el desarrollo económico y la conservación del entorno natural parece estar lejos de llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.



Libre@Diario