El Ayuntamiento y Ecooo inician un proyecto de ahorro y eficiencia energética municipal

|


La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, el concejal delegado de Aguas y Alumbrado, Roberto Santana, y la gerente de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Segura, con representes de Ecooo. / Cedida


LIBRE DIARIO @ DIGITAL / LAS PALMAS 



El proyecto pone en el centro la actuación ciudadana para conseguir el ahorro y la eficiencia energética

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa a la vanguardia del uso de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, iniciando junto con la empresa de no lucro Ecooo, un nuevo proyecto energético, donde la participación ciudadana es la protagonista.

El Consistorio comienza así la puesta en marcha de un diagnóstico energético en el que se analizará los costes y los consumos de los suministros municipales de electricidad, combustible y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos, con el fin de proporcionar una visión global del coste energético municipal.

Esta fase supone el paso previo a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.

Con la puesta en marcha de este proyecto el municipio se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental y se unirá a las catorce localidades de todo el territorio nacional que ya han comenzado a desarrollar el proyecto Ecooolocal.

“El proyecto que hoy se inicia tiene como objetivo plantear una diagnosis de los consumos y costes energéticos, de agua y combustible en el Ayuntamiento. El plan de acción se va a llevar a cabo en base a indicadores de eficiencia y eficacia, trabajando con distintas áreas del Ayuntamiento. Con esto vamos a hacernos con un diagnóstico de la situación real del Ayuntamiento que nos permitirá plantear mejorar las cifras y favorecer ahorros económicos, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 5,5 millones de euros de coste de facturación eléctrica y 3,5 millones de factura de agua”, explicó la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, que junto al concejal delegado de Aguas y Alumbrado, Roberto Santana, y la gerente de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Segura, se reunió hoy con representes de Ecooo.

Las personas: claves en el ahorro y eficiencia

Otro de los puntos destacados de esta iniciativa energética es la concienciación y participación ciudadana a través de un mejor uso de los recursos locales y renovables. En este sentido, el proyecto busca involucrar a la ciudadanía para que participen en la puesta en marcha de medidas que generen impacto positivo a nivel económico, político, social, cultural y medioambiental en la localidad.

Mediante el empleo de una metodología de trabajo innovadora, que conjuga la participación de un equipo mixto de trabajo, formado por técnicos municipales de diversas áreas, así como perfiles políticos, la primera fase del proyecto persigue entender y valorar la realidad energética que conforma el conjunto de los consumos energéticos municipales.

Apoyados por los técnicos de Ecooo, el equipo abordará de manera conjunta y a lo largo de los próximos meses, la recopilación de datos, gestión de la información y la priorización de las acciones en el seno del Ayuntamiento con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las conclusiones extraídas de una forma simple y eficaz.

Ecooolocal

EcoooLocal es una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético.

El proyecto EcoooLocal supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.