Bruselas pide a España que suba el IVA para reducir el déficit público

|




Libre Diario @ Digital / Economía 


La Comisión Europea ha hablado y ha decidido no sancionar a España por incumplir los objetivos de déficit en 2015. Aún así, como explica El Confidencial, Bruselas pide al Gobierno que suba el IVA. Apuntan que la recaudación de este impuesto en España representa el 11,6% del PIB, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 15,2%, y que se debe al hecho de que el país aplica un IVA de tipo reducido —de un 4% el superreducido y de un 10% lo reducido— a muchos productos, que tendrían que pasar a ser del tipo general, que es del 21%.


Pero la subida del IVA no es la única recomendación de la Comisión para que España consiga situar el déficit público por debajo del 3% en los próximos dos años. También insiste que hay que controlar los mecanismos de contratación pública y la coordinación de los servicios a todos los niveles de gobierno: central, autonómico y local. En este sentido, la CE recuerda que el número de infracciones de la legislación de contratación pública que comete España es de los más altos de la Unión Europea y destaca su baja tasa de publicación de los anuncios de licitación y en materia de contratación. Este hecho comporta una limitación de la competencia, que evita la posibilidad de contratar a otras empresas con presupuestos más ajustados, y que se traduce en adjudicaciones directas que acaban siendo un gasto mayor para la administración pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.