Podemos propone una estrategia frente a los problemas de salud y suicidios asociados a los desahucios

|



Libre Diario @ Digital / Tenerife


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife propondrá vía moción al pleno insular de este viernes la creación de una estrategia de asistencia psico-social para las víctimas de procesos de desahucios con la meta de prevenir, proteger y reducir los daños que causa este drama en la salud de las personas que lo padecen, incidiendo de manera particular en menores y discapacidad. La propuesta parte de la demostración de que los desahucios llevan asociado un aumento de la ansiedad, depresión, estrés, calidad del sueño y, la consecuencia más grave, del suicidio, uno de los problemas de salud mental cuyo riesgo aumenta en más de cuatro veces entre quienes sufren la pérdida de sus viviendas. La formación destaca en esta moción un estudio que ha concluido que el 68',4 por ciento de las personas inmersas en procesos de desahucio “presentan todas las características de estrés postraumático”.


Por otra parte, Podemos también defenderá en pleno la implicación del Cabildo en la creación de servicios de urgencias pediátricas tanto en el Norte como en el Sur de la Isla para acabar con el grave déficit que padecen ambas comarcas en ese sentido. Esta moción inspirada en las que han sido aprobadas en varios municipios a propuesta de los partidos del cambio del Norte de Tenerife, propone instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de Salud a la creación de estos servicios de urgencias pediátricas y, además, propone que el acuerdo del pleno insular sea remitido a todos los ayuntamientos de la Isla para que puedan adherirse a la propuesta.


Y, coincidiendo con el 80 aniversario de la violenta toma del poder por parte de un grupo de militares encabezados por el general Franco y del inicio de la guerra civil que instauró 40 años de dictadura en este país, la formación ha obtenido ya el acuerdo de todos los grupos representados en el pleno insular para aprobar como acuerdo institucional del Cabildo un reconocimiento a todas las personas que sufrieron la represión, murieron exiliadas lejos de su tierra y seres queridos, que fueron encarceladas o perseguidas durante la dictadura del general Franco y, al mismo tiempo, refrendará el compromiso insular por continuar afirmando la defensa de los derechos humanos, la denuncia de cualquier vulneración de los mismos y la reiteración de los esfuerzos “por construir una sociedad en la que no vuelva a existir un gobierno que no nazca de la voluntad de la ciudadanía”.


En el turno de preguntas, el grupo de Podemos preguntará por los barrancos de Güímar y, en particular, en qué situación se encuentra la Iniciativa Legislativa presentada por el Cabildo de Tenerife al Parlamento de Canarias y qué acciones e iniciativas se están planteando para impulsar su efectiva tramitación, debate y aprobación. Asimismo, preguntará cuál es la posición del consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior sobre la aplicación de una ecotasa turística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.