Sánchez: 'Doy por válido que el 2, 3 y 5 de agosto tendremos sesión de investidura pero diremos no a Rajoy'

|




  • Sánchez insiste en el 'deber' y la 'obligación' de Rajoy de intentar armar una mayoría que le permita formar Gobierno
  • Pide la formación de un Gobierno conservador 'de corte no continuista'
  • 'Dijimos sí al cambio y por ello nuestro voto será contrario a la investidura de Rajoy'
  • También agradece a Patxi López su labor como presidente del Congreso y dice esperar que repita en el cargo
  • Este martes 19 se constituyen las Cortes Generales y se elige la composición de la Mesa del Congreso


Pedro Sánchez ha reunido este lunes al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y ha comparecido en abierto, antes de que la reunión pasase a ser a 'puerta cerrada', para decir que tras lo anunciado por Mariano Rajoy, espero que los días 2, 3 y 5 de agosto se convoque la sesión de investidura. No obstante, ha insistido en que la posición del PSOE será la ya anunciada tras su reunión con el líder del PP, es decir, el 'no'.


"Es responsabilidad de Rajoy articular una mayoría suficiente con sus aliados para un gobierno estable en España" - ha expresado Sánchez. 


El líder socialista ha ido por el mismo camino que los últimos días. Ha insistido en que tras las elecciones del pasado 26 de junio, ahora es el momento de Rajoy, de que el presidente del Gobierno en funciones intente formar Gobierno aunque, eso sí, ha advertido de que deberá hacerlo sin la ayuda de su partido. "Cuando Rajoy hable y tienda puentes, no puede contar con el PSOE", ha remarcado.


Asimismo, en un mensaje que se podría interpretar como que pide la marcha de Rajoy para pensarse la abstención, Sánchez ha dicho que "Rajoy debe intuir el grado de cambio que debe hacer para lograr la investidura". "Rajoy no puede contar con el PSOE. Dijimos sí al cambio y por ello nuestro voto será contrario a la investidura de Rajoy", ha señalado el socialista, que ha advertido de que "la investidura debe ir acompañada de la gobernabilidad", es decir, que debe permitir la formación de un Ejecutivo que sea capaz de gobernar.


En este sentido, ha dicho que Rajoy debe negociar para lograr sacar adelante un "Gobierno conservador de corte no continuista", insistiendo así en la idea de que debe negociar con los partidos más afines ideológicamente, es decir, con Ciudadanos. "Es responsabilidad de Rajoy articular una mayoría suficiente con sus aliados para un gobierno estable en España", ha explicado el socialista. No obstante, los de Albert Rivera han insistido en que el sentido de su voto en la investidura ya está decidido, y que será 'no' en la primera vuelta y abstención en la segunda. 


BATERÍA DE MEDIDAS


Asimismo, Sánchez ha aprovechado para anunciar que este martes, una vez se constituyan las Cortes, los socialistas presentarán una batería de iniciativas legislativas y la propuesta de formación de dos comisiones de investigación. En concreto, ha dicho, una de ellas será una Comisión de Investigación para conocer qué ha ocurrido en el Ministerio del Interior y la otra para esclarecer el escándalo de corrupción de Acuamed que atañe a Arias Cañete.


"Propondremos iniciativas para derogar la reforma laboral del PP, paralizar la LOMCE o reconstruir el Estado del Bienestar", ha indicado el socialista, que ha vuelto a insistir en que el Gobierno en funciones de Rajoy rinda cuentas de su actividad ante las Cortes. "Los socialistas no apoyaremos la investidura de Rajoy. Haremos una oposición constructiva y útil", ha concluido.


¿REPETIRÁ PATXI LÓPEZ?


Por otro lado, Sánchez ha querido agradecer a Patxi López su labor en la pasada legislatura como presidente del Congreso. "Gracias Patxi por el trabajo que has hecho", ha señalado Sánchez, que ha dicho que que espera que no sólo sea el presidente saliente de la Cámara baja, sino también el entrante. Hay que recordar que este martes se constituyen las Cortes Generales tras las elecciones del 26J, y que entre otras cosas se elegirá la composición de la Mesa del Congreso y al presidente del parlamento.


La dirección del PSOE ha vuelto a proponer a Patxi López y Micaela Navarro para formar parte de la Mesa del Congreso de los Diputados que se elige este martes y mantendrá también la misma dirección de grupo que en la pasada legislatura, con un solo cambio: la inclusión de Meritxell Batet como representante del PSC en sustitución de Carme Chacón, que ya no es diputada. PP y PSOE luchan ahora por el apoyo de Ciudadanos a sus candidatos para presidir el Congreso, mientras que Unidos Podemos ha presentado a su propio candidato, el líder de En Comú Podem Xaviar Domènech.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.