El Rey constata la soledad de Rajoy en la investidura

|


EL PAÍS / POLÍTICA


Los cinco partidos que han desfilado este miércoles por La Zarzuela han trasladado al Rey que no darán su apoyo a Mariano Rajoy. Dos de ellos, Convergència y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cercanía ideológica al PP, incluso no descartan nuevas elecciones por la falta de diálogo de los populares y las dudas sobre si Rajoy aceptará la propuesta del Rey. Ambos se han mostrado abiertos a apoyar una alternativa a Rajoy en el caso de que el socialista Pedro Sánchez diese el paso.


El Rey se enfrenta a repetir la situación que vivió el pasado 22 de enero, cuando Mariano Rajoy como candidato del partido más votado rechazó su proposición para intentar la investidura por carecer de apoyos. Mientras aumenta la incertidumbre sobre qué hará ahora el candidato popular, el transcurso de las consultas del Rey con los partidos ha confirmado que el PP no ha realizado ningún movimiento serio para tratar de atraer los votos de estas formaciones, más allá de sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.


De los tres partidos que recibe este jueves el Rey, aparte del PP, tampoco se espera nada distinto. Está descartado de antemano el apoyo de Podemos y del PSOE. Y Ciudadanos ha redoblado sus prevenciones a acercarse al PP tras el procesamiento del partido por la destrucción del ordenador de su extesorero, Luis Bárcenas. Ante esta situación, en buena parte consecuencia de la estrategia del PP de esperar a que el sentido de la responsabilidad exógeno resuelva el bloqueo, al Rey se le presenta complicada la tarde de este jueves.


La sombra de aquel 22 de enero, en el que Rajoy descolocó al jefe del Estado con su renuncia, cuando un día antes había declarado que aceptaría el encargo, vuelve a proyectarse sobre La Zarzuela. La Casa del Rey tuvo que emitir un comunicado esa misma tarde en el que informaba del rechazo de Rajoy y la puesta en marcha de una nueva ronda que, tras el intento del socialista Pedro Sánchez, acabaría desembocando en unas elecciones generales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.