Supermercados Bon Preu, salpicada por la corrupción en la sanidad catalana

|



El grupo de supermercados catalanes Bon Preu se ha visto implicado en uno de los mayores casos de corrupción deCataluña: el caso Innova, en instrucción desde hace años y que gira alrededor de la sanidad catalana, con epicentro enReus, Tarragona. El juez ha levantado el secreto de sumario de una pieza del caso y ha salido a la luz un nombre nuevo, el de Bon Preu.

El magistrado Diego Álvarez de Juan ha levantado el secreto de sumario de la pieza número 13, sobre la compra de un solar para la construcción de un supermercado en Reus. Según la interlocutoria, una ex regidora de CiU en el ayuntamiento de dicha ciudad, Teresa Gomis, que presidía la empresa municipal que gestionaba el Hospital Sant Joan de Reus, habría mediado para la compra del solar por parte de Bon Preu.

Trato de favor

El juez considera que los correos electrónicos que se mandaron Gomis y Joan Font, propietario del grupo Bon Preu, contienen indicios de un posible "trato de favor" para la compra del solar por parte de la cadena catalana. Gomis le dijo a Font que la operación tenía que pasar por una subasta pública, pero que eso no iba a suponer "ningún problema".

Bon Preu, que quería construir allí uno de sus nuevos puntos de recogida de la compra, y así lo hizo, terminó comprando el solar por 1,51 millones, sólo 10.000 euros más del precio de salida de la venta. La adjudicación recibió una denuncia anónima.


Carpetazo

A pesar de estos indicios, el juez instructor ha levantado el secreto de sumario para ver si puede dar carpetazo al asunto. El propio Álvarez de Juan admitió hace poco que el caso Innova le iba muy grande al juzgado de Reus, y ha puesto la directa para empezar a resolver un caso que se está eternizando.


El magistrado ha abierto la puerta a archivar esta pieza del caso si ni la fiscalía ni las acusaciones piden la instrucción contra Gomis por trato de favor. Álvarez de Juan no ve delito y, si ninguna de las partes lo impide, se archivará el 15 de septiembre. Sería la primera pieza del caso innova que se archiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.