Herrera señala que el "Frente Común Vallero" son los privilegiados del PGO

|



El portavoz adjunto del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, denuncia que los representantes del Frente Común Vallero son “los grandes privilegiados” del Plan General de Ordenación del municipio (PGO), ya que son los propietarios de la mayoría de los terrenos del denominado ” El Bulevar”, zona donde se pretende desarrollar un proyecto de urbanización.


Juan Luis Herrera relata que el Frente Común Vallero surgió, según palabras de sus portavoces, para que el PGO de La Laguna permitiera que Valle de Guerra se desarrollara, negando las denuncias del resto de plataformas críticas con el citado Plan.


Una postura lógica, para el edil de XTF-NC, si se tiene en cuenta que el llamado sector interior Valle Guerra o Bulevar es el más rentable de todo el municipio para sus propietarios, ya que forma parte de un proyecto de urbanización contemplado en el PGO, propuesto por el anterior alcalde, Fernando Clavijo y que mantiene el actual, José Alberto Díaz.


Según los datos de la Gerencia de Urbanismo y adoptando un índice comparativo de la relación costes/beneficios, el sector de “El Bulevar” obtendría el doble de beneficios que el segundo más rentable, el de Valle Colino Industrial, en la Verdellada. De este modo, indica Herrera, a los inversores del Frente Común Vallero les costaría la ejecución material de la actuación 1.187.543 € (el 8% de la cantidad total) obteniendo un beneficio estimado de 14.145.300 € (el 92% del total). Además, asevera que “esta situación resulta sangrante si se compara con el sector menos rentable de todo el municipio, el llamado El Moral, también en Valle de Guerra y a menos de menos de 100 metros de éste y que resultaría inviable ya que los propietarios perderían dinero si quisieran desarrollarlo.


De esta manera, según el edil, se está incumpliendo la legislación urbanística actual que aboga por el reparto más equitativo posible de los beneficios y las cargas derivadas de la ordenación del territorio (Art. 6.1.e DL1/2000).


No obstante, el concejal recuerda que, actualmente, los suelos del sector de El Bulevar se encuentran clasificados como suelo rústico de protección agrícola, por lo que, según la legislación, deben preservarse de la urbanización por su caracter estratégico, estén en cultivo o no (Directriz 62.1 de la Ley 19/2003). Y si aún así, se pretende urbanizar se deberá justificar de forma suficiente y precisa el interés general para reclasificarlos (Directriz 58.2.b de la Ley 19/2003).


En definitiva, para el concejal de XTF-NC, lo que pretende el Frente Común Vallero es “ser tratados como privilegiados frente al resto de propietarios, saltandose a la torera la legislación actual” ya que, especifica que “una vez aprobado este plan, gracias a los beneficios que les reportaría, será el primero de todos los sectores en construirse, no en vano es el más rentable de todo el municipio, aunque sea a costa del resto de propietarios”.


Asimismo, recalca que también se los privilegia al reclasificarles el suelo de rústico a urbanizable, cuando en el pueblo de Valle de Guerra no se necesita mayor cantidad de suelo, porque ni siquiera se ha desarrollado el que ya existente. “No nos extraña que estén dando brincos de alegría con el proyecto de nueva Ley del Suelo que propone el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, puesto que al eliminar los mecanismos de control como la COTMAC, la aprobación del PGO dependerá del propio Ayuntamiento, gobernado por José Alberto Díaz”, asegura. Del mismo modo, sentencia que “los favores se pagan de una forma u otra, por lo que tanto al anterior alcalde, Fernando Clavijo, como al actual, Jose Alberto Díaz, se les ha cantado el refrán que dice “donde manda patrón no manda marinero”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.