La jueza manda al banquillo al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

|



MADRID (Reuters) - La jueza que investiga el caso por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha decidido llevar a juicio a la formación conservadora, según el auto difundido el martes.


También se sentarán en el banquillo como acusados Carmen Navarro Fernández-Rodríguez, tesorera del partido, Alberto Durán, responsable de los servicios jurídicos del partido, y José Manuel Romero Alarcón, director del departamento de sistemas informáticos del PP.


El extesorero ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del PP desde que denunció una presunta financiación irregular del partido, tras salir del mismo al destaparse su implicación en una trama de corrupción conocido como Gürtel.

Bárcenas dijo en 2013 en la Audiencia Nacional que los dos ordenadores que utilizaba durante su etapa en el Partido Popular contenían la información original de los llamados "papeles de Bárcenas", con supuestos sobresueldos y donaciones ilegales recibidas durante años y centro del mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a la formación conservadora.


Pero cuando las autoridades judiciales fueron a revisarlos, éstos estaban vacíos.


Según la jueza, tras el requerimiento judicial al partido para que entregara los portátiles utilizados por Bárcenas, se constató "que el Toshiba Libreto se ha entregado sin disco duro y que el Apple contiene un disco duro Toshiba, con evidencias de manipulación".


El Partido Popular, que siempre ha mantenido su inocencia en el caso, dijo el miércoles que recurrirá la decisión del Juzgado, que considera "abiertamente infundada y contraria a Derecho".


"La línea argumentativa del Auto se basa en la creencia acrítica en las palabras de Bárcenas, que no ha podido acreditar en el procedimiento que los ordenadores contuvieran información de ningún tipo", dijo el partido.


Bárcenas, que estuvo en prisión provisional entre junio de 2013 y enero de 2015, está acusado de varios delitos de corrupción y ha admitido tener cuentas millonarias en Suiza que atribuye a su acierto inversor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.