El artista chino Ai Weiwei se mete entre rejas en su nueva exposición en España

|


CUENCA (Reuters) - 


El chino Ai Weiwei ha reproducido escenas de su encarcelamiento en una nueva instalación de arte, una serie de dioramas casi de tamaño natural, encerrados en cajas de acero, que muestran su vida en prisión.


Los visitantes de esta exposición en la catedral de Cuenca tienen que observar a través de mirillas en las cajas desnudas y grises, para ver las escenas en 3D que muestran Ai vigilado por dos guardias uniformados come, duerme, se ducha y usa el inodoro de su minúscula celda.


Ai, uno de los artistas y activistas políticos más conocidos de China, estuvo en la cárcel durante 81 días acusado de evasión de impuestos en 2011. China confiscó su pasaporte y no se lo devolvió hasta julio del año pasado.

Su instalación, "S.A.C.R.E.D." es lo más destacado entre la serie de eventos titulada "La poesía de la libertad" que tienen lugar en España con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


El escritor español vivió cuatro años de cautiverio como esclavo en Argel a finales del siglo XVI y más tarde pasaría varios meses encarcelado en Sevilla por diferencias contables cuando trabajaba como recaudador de Hacienda. Se cree que fue ahí donde concibió la idea de su obra maestra "El Quijote".


Una cita de la novela sobre el ingenioso hidalgo manchego luce en la exhibición de Cuenca: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que nos concedieron los cielos".


La exposición del artista chino puede visitarse en la catedral conquense a partir del 26 de julio y hasta el 6 de noviembre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.