siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE invita al Partido Popular a sumarse a la iniciativa de conciliación de la vida familiar y laboral este 8M

|

WhatsApp Image 2024 02 07 at 13.25.02



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Grupo Parlamentario Socialista ha invitado “una vez más” al Partido Popular (PP) a suscribir en el Parlamento de Canarias la Proposición de Ley de Conciliación Corresponsable y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que ha presentado el Grupo Socialista en la Cámara regional, y que incluye la puesta en marcha de medidas para generar y garantizar las condiciones idóneas para el desarrollo de la actividad laboral en igualdad de las mujeres, atendiendo a unos parámetros más innovadores y acordes a la realidad actual.


Desde el Grupo Socialista consideran que este 8 de marzo “es un buen día” para que la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno canario “desbloquee” la situación y permita al Partido Popular en el Parlamento de Canarias suscribir conjuntamente con el PSOE y el resto de los partidos políticos, salvo VOX, la Ley de Conciliación negociada en la Concertación Social durante la legislatura pasada, y que cuenta con un “alto consenso” entre sindicatos y confederaciones empresariales.


“Este bloqueo del PP es incomprensible cuando la Proposición de Ley es producto del diálogo social. Nos preguntamos por qué está bloqueando una norma que apoya el resto de los grupos políticos en la Cámara regional, y con la que inicialmente han mostrado su conformidad”, explican.


Además, el Grupo Socialista insta al Gobierno Canario a impulsar el Acuerdo de Igualdad y Brecha salarial, y a “no replicar los errores” que hasta el momento han mostrado en políticas de igualdad, como la disminución presupuestaria en el Área de igualdad para el 2024 y la no designación de mujeres en los Premios Canarias.


Para el Grupo Socialista, en este 8 de marzo los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias y el Ejecutivo autonómico deben mostrar su “compromiso inequívoco” con las políticas de igualdad. “Por eso, seguiremos trabajando en la línea de visibilizar las dificultades que todavía siguen arrastrando las mujeres en todos los ámbitos; como los laborales, económicos y políticos, entre otros”.


En este sentido, recuerdan que los últimos datos de brecha salarial muestran que las mujeres canarias cobran de media 2.441,19 euros menos que los hombres al año, datos que se detallan en el informe de UGT presentado el pasado 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial.


Este informe acredita además que “las mujeres jóvenes soportan doble discriminación salarial por ser mujeres y jóvenes, a pesar de que un 54,4% posee un título universitario frente al 43,1% de los hombres de su misma edad”.


La Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista alerta que el diseño y la implementación de algunas medidas para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres en el país, como los permisos de conciliación de la vida familiar y la actividad laboral, han puesto de manifiesto que estas no son suficientes, ya que en la mayoría de los casos dichos permisos son solicitados casi en exclusiva por las mujeres.


Esto supone un menoscabo tanto para el desarrollo personal y el crecimiento profesional de las mujeres como de los hombres, que sacrifican tiempo de calidad en la crianza, así como para el equilibrio y la armonía en las relaciones familiares y sociales.

Libre@Diario