El COI no prohibirá participación de Rusia en los Juegos de Río

|


(Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el domingo que no impondrá una prohibición general a Rusia para los Juegos de Río del próximo mes pese al historial de dopaje en ese país, pero dejará que la decisión sobre la participación de atletas individuales sea tomada por sus federaciones deportivas.



El anuncio del COI tuvo lugar tras la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que se prohibiera la participación de los atletas rusos de Río en respuesta a un reporte independiente que halló evidencia de dopaje generalizado y encubierto por el Estado entre atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

"Creo que de esta manera, hemos equilibrado, por un lado, el deseo y necesidad de responsabilidad colectiva versus el derecho de justicia individual de cada atleta", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia telefónica.

"Así estamos protegiendo a los atletas limpios debido al criterio que establecimos. Puede que esto no complazca a todos, pero es un resultado que respeta las reglas de la justicia y a todos los atletas limpios de todo el mundo", agregó.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), entre otros que manifestaron su descontento, dijo que el COI había fallado en mostrar liderazgo con su decisión.


"Muchos, incluyendo a atletas limpios y a denunciantes, han demostrado valor y fortaleza para enfrentar una cultura de dopaje apoyado por el Estado y corrupción dentro de Rusia", dijo el jefe de la agencia, Travis Tygart.


"Sin embargo, de manera decepcionante, en respuesta al momento más importante para atletas limpios y la integridad de los Juegos Olímpicos, el COI se ha negado a tomar un liderazgo decisivo. La decisión sobre la participación de Rusia y la confusión que deja tras sí es un golpe importante para los derechos de los atletas limpios", agregó.


El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que la decisión allanó el camino para la participación de Rusia en los Juegos, que comienzan el 5 de agosto.


"Espero que la mayoría de las federaciones internacionales confirmen rápidamente el derecho de los deportistas rusos de participar en los Juegos Olímpicos", afirmó.


La Federación Internacional de Tenis (FIT) autorizó después del anuncio del COI a los siete tenistas rusos registrados para competir en Río. La organización dijo que los jugadores habían participado de un riguroso programa de antidopaje fuera de Rusia, con lo que se cumplieron los requisitos del COI.


Para que los deportistas puedan competir en Río no deben tener antecedentes de dopaje, dijo el COI, que añadió que los atletas sancionados en el pasado no serán elegibles para competir.


Esto pondría fin a las esperanzas de la corredora de media distancia Yulia Stepanova, quien denunció la práctica y cuya evidencia inicial resultó en uno de los mayores escándalos de dopaje en décadas. La deportista tiene antecedentes de dopaje.


"Es un día triste para el deporte limpio", dijo Joseph de Pencier, presidente ejecutivo de iNADO, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje, de 59 miembros.



(Información de Alexander Winning y Jack Stubbs. Editado en español por Patricio Abusleme)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.