Una periodista denuncia acoso por investigar la mansión de la primera dama en México

|




EDDC.NET / Madrid


Tres días después de que el presidente Enrique Peña pidió a perdón por la indignación e irritación que causó en México por la llamada ‘Casa Blanca’, comprada por su esposa Angélica Rivera, la periodista Carmen Aristegui, que descubrió el caso, denunció acoso y persecución, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.


“Se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial” con la que se ha castigado el trabajo de los periodistas del portal ‘Aristegui Noticias’ que investigaron la mansión comprada y financiada por un contratista del gobierno, dijo la periodista. La periodista y sus cinco colaboradores fueron despedidos del noticiario estelar de la cadena radiofónica MVS, por supuestas presiones de la Presidencia.


Aristegui, que conduce un programa de entrevistas nocturno en CNN en español, dijo que el mandatario “pidió perdón esta semana por el tema de la Casa Blanca (…), con la cual se dio a conocer la existencia de una lujosa mansión en posesión del mandatario mexicano y de su familia, resguardada por el Estado Mayor Presidencial”. Los seis periodistas encabezados por Aristegui, que participaron en la investigación de la Casa Blanca, valuada de 4,5 millones de dólares, “alentamos el debate sobre sus graves repercusiones, fuimos echados del aire del la radio mexicana”, dijo en un vídeo publicado en su portal tras una conferencia de prensa.


Los periodistas que perdieron su espacio informativo, emprendieron un “proyecto propio, independiente, desde el espacio digital”, y a partir de entonces enfrentan demandas judiciales. Además, denunció que se pretende por la vía judicial “mutilar” el prólogo del libro sobre la investigación periodística: “se demanda a quien lo escribió y a la editorial (Random House) que se atrevió a publicarlo”. “De lo que se trata es de intimidar, de fastidiar y de impedir que estos periodistas sigan haciendo su trabajo”, dice la denuncia.


La demanda judicial emprendida por el empresario de MVS, Joaquín Vargas, en mayo pasado en un juzgado civil, que Aristegui califica de “acciones de censura y aniquilamiento”. A la editorial Random House, la empresa radiofónica MVS le exige retirar el libro lanzado en octubre del año pasado y eliminar el prólogo de Aristegui, antes de volverlo a publicar y ponerlo en venta.


Pero el editor en México, Ricardo Cayuela, dijo en la misma conferencia que la trasnacional “nunca antes Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones”.


“No aceptaremos ninguna demanda que tenga una dedicatoria en contra de una figura de liderazgo político inobjetable, como lo es Carmen Aristegui”, puntualizó Cayuela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.