El alcalde valora en las celebraciones de la Gesta el espíritu de lucha de Santa Cruz

|




Libre Diario @ Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife valoró hoy el espíritu de lucha de Santa Cruz de Tenerife y de sus vecinos con ocasión de la conmemoración del CCXIX Aniversario de la Gesta del 25 de Julio, que se ha iniciado con el descubrimiento de una placa en la plaza de la Iglesia de Taganana, en recuerdo de su alcalde real, Andrés Perdomo Álvarez, y los cerca de cien de vecinos de la zona que defendieron las cumbres de Anaga y el puerto y lugar de Santa Cruz en 1797 durante el ataque de la escuadra británica.


“Aquel 25 de julio no fue tan solo un grupo aislado de vecinos de esta ciudad el que se levantó contra los invasores, sino un espíritu de paz y libertad que se alzó contra quienes nos atacaban”, destacó Bermúdez, quien apeló a “aquel sentimiento de unidad, solidaridad y fuerza común ante la adversidad, para seguir avanzando juntos en los retos de Santa Cruz en este nuevo tiempo”.


Durante el acto, que contó con la presencia de miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, promotores del homenaje, el regidor tuvo palabras de recuerdo para Andrés Perdomo Álvarez, alcalde real de Taganana, “que se puso en cabeza de un centenar de militares no profesionales de certificada presencia en la defensa de nuestro municipio”.

“Con el descubrimiento de esta placa en la plaza de la Iglesia de Taganana, en pleno corazón de esta joya natural y rural que es la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, les animo a que reflexionen sobre ese espíritu de lucha y libertad”, concluyó.


Por su parte, el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, realzó el papel de aquellos milicianos no profesionales, conocidos como paisanos, “hombres con edades comprendidas entre los 15 y 60 años, sin apenas instrucción militar, y con escasas armas de fuego que acudían a defender cualquier punto de la Isla para hacer frente a la amenaza enemiga, y custodiaban sus armas en sus propias casas”.

“En aquellas fechas del 22 al 25 de julio de 1797, el alcalde de Taganana fue uno de los primeros en acudir a la defensa del Lugar y Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la cabeza de sus 85 milicianos, y su presencia en la primera línea de defensa de las cumbres del macizo de Anaga, se justifica porque era la máxima autoridad dentro de esta jurisdicción”, expuso Ledesma.



La Banda Municipal de Música ofreció un pequeño concierto durante el acto, que incluyó el estreno de la composición dedicada a la Gesta del 25 de Julio, original de José Julio Sánchez Fleitas, ex director de esta agrupación, fallecido recientemente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.