Sí se puede lleva al pleno de Santa Cruz una moción para evitar los cortes eléctricos a las familias con menos recursos económicos

|



LIBRE DIARIO @ DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE



Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el próximo 22 de julio una moción para evitar los cortes eléctricos a las familias con menos recursos económicos. La propuesta, que defenderá la concejala Asun Frías, plantea que se inicie una negociación con las compañías comercializadoras de electricidad para establecer un convenio con este fin, en el que se renueven las condiciones ya acordadas entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la empresa ENDESA.


Además, se propone que, una vez redactado, se traslade el acuerdo a la FECAM, con el fin de que todos los municipios de Canarias se beneficien de los avances logrados. La iniciativa de Sí se puede se basa en el convenio suscrito en mayo pasado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa ENDESA, que mejoran sustancialmente el firmado en noviembre de 2015 entre la empresa y la FECAM.


Una de las mejoras alcanzadas por el gobierno progresista de Las Palmas es que basta una valoración técnica por parte de las Unidades de Trabajo Social (UTS) municipales para proceder a la suspensión del corte de suministro de energía eléctrica, mientras que en el convenio al que está acogido Santa Cruz es necesaria una resolución previa que certifique la concesión de una ayuda.


Además, en el convenio suscrito por la corporación de la capital grancanaria, se amplía el plazo de 30 a 60 días para que las familias se pongan al corriente del pago de los recibos mediante la citada ayuda económica que le facilitaría el Ayuntamiento mediante la fórmula del pago a terceros. Además, la administración local asume el coste del pago de la factura si no se ha resuelto la solicitud y el trámite de ayuda de emergencia social.


Sí se puede considera que “ese convenio de ENDESA con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe extenderse a todos los municipios de Canarias y, en particular, a Santa Cruz de Tenerife, dada la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social de muchas familias de esta capital, agravada por su condición urbana y de capitalidad”, tal como figura en el texto de la moción, que apunta también la necesidad de extender estos convenios e iniciar conversaciones con otras empresas comercializadoras de energía eléctrica que ya operan en Canarias.


Frías recuerda en el texto de la moción que en 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concedió 1736 Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) destinadas a pagar la factura de la luz. El proceso de solicitud de PEAS a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dura más de un mes en bastantes casos, de forma que no se evitan todos los cortes y se penaliza la restauración del servicio, mientras que “un convenio como el suscrito por Las Palmas de Gran Canaria implicaría una enorme reducción de los cortes eléctricos por motivos económicos”, según figura en el documento.


La concejala ecosocialista incide en que hay que tener en cuenta que Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares en situación de pobreza energética (15,09%), solo superada por las ciudades de Ceuta y Melilla, según el informe “Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación”, publicado en 2015 por el Centro de Investigaciones Economics for Energy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.