Maduro prolonga el estado de emergencia económica pese al rechazo de la oposición

|





EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
MARTES, 19 DE JULIO DE 2016 


En medio de los frágiles intentos de mediación, el Gobierno chavista y la Asamblea Nacional (AN), controlada por las fuerzas opositoras, volvieron a ubicarse en un peligroso punto de no retorno. Otra vez la disputa tiene que ver con el estado de excepción y emergencia económica.


El presidente Nicolás Maduro ha decretado el jueves la prórroga del estado de emergencia económica 60 días. “Subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana”, se señala en los fundamentos de la medida que rige desde el pasado 18 de enero.


La AN rechazó el estado de excepción y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acudió en ambos casos a salvaguardar la decisión del Poder Ejecutivo. El Congreso ha vuelto a reunirse para decirle nuevamente “no” a las prerrogativas que reclama Maduro para proteger el “orden social, político, natural y ecológico”.


Maduro insiste en que Venezuela enfrenta la caída del precio del petróleo y, a la vez, una “guerra económica”llevada adelante por empresarios ligados a la oposición y aliados “externos” que buscan “desestabilizar” al país. Ellos, asegura, son en definitiva responsables de la escasez, el crecimiento del mercado negro, la caída de lossalarios reales y la inflación.


El diputado de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), José Guerra, aseguró que el plan del Gobierno ha fracasado de manera rotunda. A casi seis meses de que Maduro reclamara poderes extraordinarios, la situación del país es, según Guerra, de “un franco deterioro en los indicadores económicos y sociales”.


CAÍDA DEL PODER DE COMPRA


El poder de compra de los venezolanos es un 20% menor. El derrumbe de las reservas internacionales ha llegado a los 4.000 millones de dólares y el aumento del coste de la vida se acercará al 500%. El PIB se reducirá en 10% en 2016 y nada bueno se augura para el año venidero porque la caída de la producción petrolera es de 261.000 barriles diarios, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Esto está causando la ruina de la población. Estamos produciendo apenas 20 millones de kilogramos de alimentos”, advirtió durante los debates en la AN. La intervención de los militares en la distribución no mejorará las cosas porque “el problema es la producción” y “una política suicida que comenzó en 2007”.


Héctor Rodríguez, el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (oficialismo) consideró que el país saldría de la calamidad mucho más rápido si la MUD tuviera una actitud de colaboración. “Es un error político no apoyar al Gobierno: la mano sigue extendida para ponernos a trabajar juntos”. El diputado insistió en que a pesar de la furibunda crisis no se ha cortado la ayuda social a los menos favorecidos.


ZAPATERO CON MADURO


En su esfuerzo por acercar las irreconciliables posiciones entre el Gobierno y la MUD, el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con Nicolás Maduro. Zapatero es uno de los mediadores en el proceso de diálogo. Según Zapatero, las conversaciones deben ir más allá de la realización de la consulta revocatoria que reclama la oposición. “La capacidad de convivencia, los problemas sociales y económicos, son lo prioritario”, ha apuntado el expresidente socialista español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.