Rusia va a suspender a responsables señalados por el informe McLaren

|



AFP

AFP


El Kremlin anunció este lunes que los responsables señalados en el informe McLaren sobre el dopaje en el deporte ruso van a ser suspendidos durante el tiempo que dure la investigación, conforme a lo que exigió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).


"Los responsables citados en el informe de la comisión, como ejecutores directos (de las infracciones), van a ser temporalmente suspendidos de sus funciones hasta el final de la investigación", indicó el Kremlin en un comunicado.

Rusia solicitará de todas formas a la AMA "informaciones más completas, objetivas y apoyadas en hechos" para tomar una decisión final sobre la suerte de esos responsables, entre los que figura en ministro de Deportes de Rusia, Vitali Moutko.




Las banderas de los Juegos Olímpicos y de Rusia ondean durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi, el 23 de febrero de 2014
Las banderas de los Juegos Olímpicos y de Rusia ondean durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi, el 23 de febrero de 2014



"Las acusaciones contra los deportistas rusos se basan únicamente en el testimonio de un exagente escandaloso", afirmó el Kremlin en un comunicado, haciendo referencia a Grigori Rodtchenkov, expatrón del laboratorio ruso antidopaje, cuyas acusaciones fueron publicadas en mayo por el diario New York Times.


- Presión geopolítica -


Asimismo, el Kremlin denunció que consideraba como una injerencia "peligrosa" de la política en el deporte los llamados de varios países a excluir a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio, después de las revelaciones del informe McLaren en que se evidencia un sistema de dopaje de Estado sin precedentes.


"Asistimos hoy a una repetida injerencia peligrosa de la política en el deporte. Sí, la forma de esta injerencia ha cambiado, pero el objetivo es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica", indicó el Kremlin en un comunicado.

Por ejemplo, el Comité Olímpico Alemán pregonó este lunes por sanciones que pueden ir hasta la exclusión de todos los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, luego de la publicación del informe McLaren, mientras que la AMA, así como la agencia antidopaje canadiense y estadounidense, directamente pidió excluir a Rusia de todos los eventos deportivos internacionales, incluido los Juegos de Rio, que se disputan del 5 al 21 de agosto.


"Los sucesos recientes, la atmosfera inquietante que sobrevuela en el deporte internacional y el movimiento olímpico recuerdan sin quererlo al inicio de los años 1980", subrayó el Kremlin, aludiendo al boicot de Occidente a los Juegos de Moscú-1980, después de la invasión a Afganistán por parte de las tropas soviéticas. Cuatro años más tarde, los países del bloque socialista terminaron boicoteando a los Juegos de Los Ángeles-1984.


"El movimiento olímpico, que juega un papel de unión colosal para la humanidad, puede encontrarse otra vez al borde de una ruptura", dice el comunicado, denunciando "los intentos de imponer sanciones por dopaje" a deportistas limpios que nunca se han dopado.


"Durante los últimos seis meses, todos los deportistas rusos se sometieron a controles antidopaje bajo recomendación de la AMA y bajo el control de la agencia antidopaje británica y en laboratorios extranjeros", explicó el Kremlin.


En su informe de investigación encargado por la AMA, el jurista canadiense Richard McLaren acusa a los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi de haber protegido a deportistas rusos durante los Juegos de invierno de Sochi-2014, en el marco de "un sistema de dopaje de Estado garantizado", con el intercambio de muestras.


© 2016 AFP  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.