Rajoy y Rivera cierran un acuerdo para la integración de la Mesa del Congreso

|




EL PAÍS

EL PAÍS
LUNES, 18 DE JULIO DE 2016



Mariano Rajoy y Albert Rivera han cerrado este lunes un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos han hablado varias veces por teléfono este lunes, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección del PP. En todo caso, Rivera ha advertido este lunes al PP de que no tendrá el respaldo de su partido, "ni implícito ni explícito", si no apuesta por la regeneración y ha añadido que, por tanto, no participará "activamente" de ningún proyecto que no dé este giro. "Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese Gobierno", ha avisado al líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, en los cursos de verano de la Universidad Complutense.


MÁS INFORMACIÓN


Rivera lanzó esta advertencia en el último día en el que los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso y en la que Ciudadanos, al que no le corresponde ningún puesto por los resultados del 26-J, aspira a mantener los dos representantes que tenía o al menos uno. Los populares permitirían al partido de Rivera estar en la Mesa, un gesto político en plenas negociaciones para que apoyen la investidura de Rajoy.


El líder de Ciudadanos sigue sin ver a Rajoy como la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas y regeneración política, aunque sus 32 diputados de sí facilitarán su investidura en la segunda votación. La dirección de Ciudadanos decidió el pasado miércoles que el partido se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy, una postura que rompe la principal promesa electoral de Rivera, quien se había comprometido a no favorecer la continuidad del presidente en funciones.


En la Complutense, donde ha impartido la conferencia Una nueva política para España. Oportunidades y cambios, Rivera ha destacado el "pasito" complicado que ha dado Ciudadanos para desbloquear la legislatura, pero ha asegurado no irá más allá porque sin regeneración "no hay pactos posibles". El líder de la formación de centro espera, sin embargo, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, complete la operación y también seabstenga para así evitar una segunda repetición electoral.


La postura de Ciudadanos, de momento, es no entrar en un Gobierno presidido por Rajoy, aunque ha dejado la puerta abierta si el partido cambia de candidato, algo que el PP ya ha rechazado. "Si hay una renovación de equipos, con otro presidente y otras políticas, estaríamos dispuestos a un Gobierno de coalición. Con este liderazgo, no hay ninguna posibilidad", dijo a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y número dos de Rivera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.