Iglesias ve cerca la alternativa a PP con Domènech de presidente del Congreso

|



Madrid, 17 jul (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que si el catalán Xavier Domènech fuera el presidente del Congreso estaría "más cerca" una alternativa al Gobierno del PP.


Iglesias ha escrito un comentario en su cuenta de Twitter después de que se haya hecho oficial la candidatura del cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, para ocupar la presidencia del Congreso cuando el próximo martes se celebre la sesión constitutiva.


Con Domènech "habría un Congreso más plural y fraternal y estaría más cerca una alternativa de gobierno al PP", subraya Iglesias.


Según ha informado En Comú Podem en un comunicado, esta candidatura a presidir el Congreso emerge de una reflexión conjunta con Unidos Podemos.


"La propuesta pretende asegurar, conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso", que, además, "permita visualizar y simbolizar la llegada a la Cámara baja de las nuevas fuerzas del cambio como un mensaje de renovación de un sistema político cada vez más necesitado del mismo", de acuerdo con la nota.


Barcelona, 17 jul (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha replicado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido que ERC y CDC apoyen la candidatura de Xavier Domènech (En Comú Podem) a presidente del Congreso, preguntándole qué ha pactado Podemos con el PSOE para pensar que Domènech pueda ser escogido.

"Para que Xavier Domènech sea presidente es necesario que el sí del PSOE en segunda vuelta. Ergo, explicad qué habéis ligado con ellos. Si no, nos estáis enmerdando a todos", ha escrito Tardà en su perfil de twitter.

"Por favor no enmerdéis a ERC en vuestras negociaciones con el PSOE y la de éstos con Ciudadanos y el PP", ha añadido Tardà en otro tuit.


A la réplica a la propuesta de En Comú Podem de presentar la candidatura de Xavier Domènech para presidir el Congreso de los Diputados también se ha sumado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha preguntado a Domènech "¿por qué llegar a acuerdos con CDC en pos de una República Catalana es malo y en pos de un cargo en España es bueno?.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contestado, también a través de twitter, a los portavoces de ERC y les ha dicho "si por enmerdar entiendes hacer una alternativa al PP, pues sí, nos conviene a todos 'enmerdarnos'. ¿Y si no para qué nos hemos presentado?".


Colau ha contestado a Tardà: "Tanto a aquellos que tenéis responsabilidad de gobierno en Cataluña, como quien la tenemos en Barcelona, nos conviene articular una alternativa al PP. ¿No crees?".


El candidato a presidir el Congreso de Podemos, Xavier Domènech, también ha entrado en la conversación por twitter y ha contestado a Tardà diciendo que "construir una alternativa a una Mesa del PP y Ciudadanos también es defender Cataluña, seguro que nos encontramos en ello por una mayoría de cambio".


El twitter oficial de En Comú Podem también ha contestado: "lo que dices 'enmerdar' Joan Tardà puede ayudar a parar los pies al PP. Se llama hacer política, mojarse, trabajar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.