El PP y el PSOE analizan los contactos para presidir el Congreso y el Gobierno

|



El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (5i), y los miembros del partido (de izda. a dcha.) Jorge Moragas, Rafael Hernando, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas y Andrea Levy, reunidos en su Junta Directiva Nacional el 12 de mayo de 2016. EFE/Archivo




AGENCIA EFE

AGENCIA EFE
LUNES, 18 DE JULIO DE 2016


Madrid, 18 jul (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen hoy con las direcciones de sus partidos para analizar cómo evolucionan los contactos para la presidencia y la mesa del Congreso, así como las negociaciones para formar Gobierno.


Un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.


Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- a la espera de ver cómo cristalizan las negociaciones con otros partidos, sobre todo con Ciudadanos, que quiere garantizarse dos puestos en la Mesa.


Fuentes del PP han reconocido a Efe que retirarían su candidatura si a última hora detectan un acuerdo del resto de partidos para arrebatarles la presidencia.


Al igual que el PP, el PSOE reúne hoy a su Ejecutiva bajo la dirección de Pedro Sánchez, quien después mantendrá un encuentro con los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y el Senado, a fin de designar a sus candidatos y portavoces en ambas cámaras.


De no haber un acuerdo con otros partidos que lo haga inviable, es de prever que el PSOE proponga de nuevo a Patxi López como su candidato a presidir el Congreso, un puesto que ya ha ocupado durante los últimos meses, en la corta undécima legislatura.


Se espera que en las reuniones de PP y PSOE se hable también de las negociaciones para formar Gobierno, después de que Rajoy apuntara la semana pasada su intención de someterse a la investidura a partir del 2 de agosto.


Otro de los focos de atención de la jornada estará puesto en Ciudadanos, ya que su diputado Ignacio Prendes es quien más suena para presidir el Congreso como solución de consenso.


Esta mañana, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en San Lorenzo de El Escorial inaugurando el curso "Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios", dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.


© EFE 2016. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.