Marruecos manifiesta su intención de regresar a la Unión Africana

|




El Rey Mohamed VI de Marruecos anunció anoche que «ha llegado el momento» de que su país recupere su «lugar natural» en el seno de la Unión Africana (UA). Marruecos abandono en 1984 al organismo panafricano que precedió a la actual UA, la Organización para la Unidad Africana (OUA), cuando esta organización admitió como miembro de pleno derecho a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), ya que el Frente Polisario obtuvo el apoyo explícito de más de la mitad de sus miembros.



«Hace mucho tiempo que nuestros amigos nos piden que nos reintegremos con ellos, que Marruecos recupere su lugar en el seno de la gran familia africana», manifestó anoche Mohamed VI en un mensaje dirigido a la cumbre de la UA que se celebra actualmente en Kigali (Ruanda), según la agencia oficial marroquí de prensa Map.


Una vez que al menos una veintena de países miembros de la UA ha reconsiderado y retirado su reconocimiento a la RASD, el Rey de Marruecos ha reconsiderado su postura y anticipa su voluntad de llevar a su país al seno de la Unión Africana, creada en 2001, organismo al que nunca ha pertenecido.


Naciones Unidas ha reconocido en diversas resoluciones el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación. Para ello puso en marcha hace más de treinta años la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Saraha Occidental (Minurso). Marruecos, que reclama como propio el territorio saharaui tras la descolonización española a consecuencia de la Marcha Verde, en 1975, siempre se ha opuesto a la celebración de este referéndum pero no por ello ha abandonado Naciones Unidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.